El centenario de Guillermo A. Terrera

Fecha:

Compartir

Se cumple hoy el centenario del nacimiento de Guillermo Alfredo Terrera, escribano y abogado, productor rural en Córdoba, provincia a la que lo ligaban lazos tan antiguos que se remontaban a las primeras familias que se asentaron en ella en los tiempos fundacionales. Entre ellos, el capitán don Andrés de Ceballos, que casó con doña María Negrete y son los genearcas de una descendencia que lleva hoy más de una docena de generaciones, y fue en su tiempo propietaria de las tierras de Río Ceballos.

Guillermo, además del derecho, tuvo especial afición por la antropología y estudió también sociología en tiempos en que ambas disciplinas tenían poco adeptos. Las Universidades de Córdoba, de Buenos Aires y de La Plata fueron los ámbitos donde abrevó en clases y cursos que desde 1945 a 1952 contribuyeron a su formación de la mano de maestros como José Imbelloni, Bernardo Canals Frau y Augusto Raúl Cortazar.

Prueba de su erudición y conocimiento del tema es que, mientras cursaba, se nota un alumno aventajado hacia sus primeras incursiones como disertante en prestigiosas tribunas como la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales porteña, con disertaciones sobre “Sociología de la Realidad”, “La sociología de Max Weber”, “La sociología de Alfredo Vierkandt”, “Realidad social Argentina”, o en la de Córdoba sobre etc.

Sus conferencias y artículos no fueron sino en muchos casos capítulos o breves comentarios de trabajos que habría de plasmar posteriormente en volúmenes llenos de datos, nuevas noticias y acertadas interpretaciones de episodios y aun de documentos de nuestro pasado, con prosa ágil y didáctica, sin dejar de la lado la notable erudición del autor y la copiosa bibliografía. Así, “El caballo criollo en la Tradición Argentina”, “Rozas y su obra”, “Cuentos de la tierra Argentina”; “Primer cancionero popular de Córdoba”. “Folklore de los actos religiosos en la Argentina” “Cantos tradicionales argentinos”, “Sociología y vocabulario del habla popular Argentina” y “Caciques y Capitajenos en la Historia Argentina”, obra esta última que merecería una reedición por su extraordinario valor.

A ello debemos reconocer en Terrera una serie de más de diez volúmenes sobre distintos aspectos de la realidad social del país, proyectos de gobierno, ideas sobre la sociedad, el ser nacional o los procesos propios de su época, con los que como en todo se puede coincidir o no; pero no se le puede dejar de reconocer una honda preocupación por la realidad de su patria.

En su archivo se encuentran no pocos testimonios de destacadas figuras de la cultura nacional como los padres Guillermo Furlong y Julio Menvielle, del arzobispo Fermín Lafitte, Carlos Ibarguren, Julián Cáceres Freyre, Juan Alfonso Carrizo, Pedro de Paoli, Fernando Cuevillas, Ulises Petit de Murat, Bernardo Canal Feijóo, Manuel Gómez Carrillo, Enrique Banchs, Félix Coluccio y Olga Fernández Latour de Botas.

La docencia en distintos medios, su participación en numerosas instituciones del país y del exterior, la presencia en Congresos y Jornadas, supieron de la generosa entrega de Guillermo Alfredo Terrera; que falleció en San Isidro el 19 de noviembre de 1998 a los 76 años. Su foto montado a caballo guardada entre los recuerdos de familia y la tapa de sus emblemáticos libros, son un testimonio de medio siglo dedicados a sembrar conocimiento desinteresadamente, legado que valora y dignifica su descendencia y que a cien años de su nacimiento cobra mayor relieve en una sociedad que necesita exaltar estos valores.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

A 30 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Croacia y Argentina

En la Usina del Arte, la velada musical contó con la participación de las Klapas Valovi y BA, las orquestas de los jóvenes católicos croatas Legenda y Jorgovan.

Llega “La noche de las embajadas”: cuándo y cuáles se podrán visitar

La Cancillería abrirá sus puertas junto a 16 legaciones extranjeras para recibir a visitantes con el fin de fomentar el intercambio cultural y acercar la diplomacia a la gente.

Lecturas. Un viaje -necesario- a la “universidad de las catacumbas”

El próximo 7 de diciembre se presenta "La universidad de las catacumbas - Filosofía y Letras en dictadura", de María Eugenia Villalonga, una obra clave para entender un momento visagra de la historia contemporánea de la Argentina.

Última sesión del año de la Academia Browniana

El doctor Javier González disertó sobre “Toponimia y ficción literaria en el viaje de Magallanes”.