A 30 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Croacia y Argentina

Fecha:

Compartir

En la Usina del Arte se celebraron los 30 años del reconocimiento de la Argentina a la República de Croacia y el 75° aniversario del primer concierto del Coro Croata Jadran en el país.

La organización del acto estuvo a cargo de la embajada de Croacia en Buenos Aires y de la Asociación Croata Jadran, y fue presidido por la representante de ese país, Duska Paravic, a quien acompañaron el director para Europa del ministerio de Relaciones Exteriores, ministro Claudio Giacomino; el decano del Cuerpo Diplomático; el nuncio apostólico monseñor Miroslaw Adamczyk; los embajadores de Belgica, Karl Dhaene; de Costa Rica, Ginette Rojas Campos; de Ecuador, Xavier Monge Yedros; de Eslovenia, Alain Brian Bergant; de Grecia, :Elisabeth Fotiadou; de Irlanda, Gerard McCoy; y de Italia, Fabrizio Lucentini, entre otros; además de representantes de instituciones académicas, culturales, religiosas y numeroso público, entre el que se contaba una gran representación de entidades croatas en el país.

Después de entonarse las estrofas de los himnos nacionales de ambos países, la embajadora Paravic remarcó los lazos que se mantienen y el nombre de algunos ilustres croatas en el país, entre ellos Juan Vucetich, y los múltiples aspectos que ayudan a este vínculo, solo con el tema comercial pendiente de intensificarse seguramente motivado por la lejanía física, en lo que también se está trabajando.

La embajadora Duska Paravic.

A su vez, el ministro Giacomino recordó su presencia en Croacia como funcionario diplomático, y destacó la hospitalidad de su gente y la activa participación de la embajada en permanentes encuentros para profundizar aún más las relaciones.

La velada musical contó con la participación de las Klapas Valovi y BA, las orquestas de los jóvenes católicos croatas Legenda y Jorgovan. A su vez tuvo lugar la presentación del libro “Coro Croata Jadran: crónica de sus primeros 60 años”.

Luego del espectáculo musical se pudo apreciar la muestra fotográfica “Camino al reconocimiento de la República de Croacia“, un recorrido por las manifestaciones de descendientes de croatas frente al Congreso de la Nación que pedían al gobierno argentino el reconocimiento de la República de Croacia, lo que ocurrió un 12 de marzo de 1992. Esos momentos fueron inmortalizados en los retratos de la fotógrafa Vera Bolković, muestra que fue curada por Cristian Šprljan.

Finalizado el acto se sirvió un coctel que fue momento para un emotivo encuentro de muchos croatas y su descendencia, que departieron largamente con las autoridades presentes.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Llega “La noche de las embajadas”: cuándo y cuáles se podrán visitar

La Cancillería abrirá sus puertas junto a 16 legaciones extranjeras para recibir a visitantes con el fin de fomentar el intercambio cultural y acercar la diplomacia a la gente.

Lecturas. Un viaje -necesario- a la “universidad de las catacumbas”

El próximo 7 de diciembre se presenta "La universidad de las catacumbas - Filosofía y Letras en dictadura", de María Eugenia Villalonga, una obra clave para entender un momento visagra de la historia contemporánea de la Argentina.

Última sesión del año de la Academia Browniana

El doctor Javier González disertó sobre “Toponimia y ficción literaria en el viaje de Magallanes”.

Un raro cuadro de Andy Warhol fue rematado por 85 millones de dólares

La cifra es significativa pero quedó lejos del récord del artista con el retrato de Marilyn Monroe.