Gazprom, la mayor empresa rusa de energía, pagará dividendos récord a sus inversores

Fecha:

Compartir

El gigante energético ruso Gazprom pagará esta semana a sus inversores dividendos récords, correspondientes al primer semestre de este año, informa la agencia Interfax.

la compaía desembolsará 51,03 rublos (unos 0,83 dólares) por acción, de manera que el monto total a liquidar por los dividendos superará el billón de rublos (alrededor de 16.000 millones de dólares).

Por otro lado, la compañía también comenzará a abonar un impuesto más alto en Rusia por la extracción de gas natural. El primer desembolso bajo la nueva tasa se realizará esta semana y asciende a 1,25 billones de rublos (casi 20.200 millones de dólares), por el lapso que abarca de septiembre a noviembre.

Macron critica a Estados Unidos por vender su gas a precios altos

A finales de agosto pasado, la junta directiva de Gazprom recomendó el pago de dichos dividendos, como resultado de las ganancias extraordinarias obtenidas en la primera mitad del año “a pesar de las sanciones [de Occidente] y el entorno externo desfavorable“. En ese periodo, el gigante energético ruso percibió beneficios netos que ascendieron a 2,5 billones de rublos (alrededor de 32.391 millones de dólares).

La invasión del este de Ucrania por Rusia el 24 de febrero de este año derivó en una crisis global, tanto eneergética como financiera, que puso contra la pared a los países europeos, afianzó la alianza entre Moscú y Pekín y desató una oleada de sanciones de Occidente contra el país eslavo.

También alineó a la mayoría de los países europeos detrás de la Organización del Tratado del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que lidera EEUU, que intenta ocupar una porción importante del mercado de GNL del Viejo Continente.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elon Musk amenaza con crear un “teléfono alternativo” si Google y Apple vetan a Twitter

Yoel Roth, extitular del área de Confianza y Seguridad de Twitter advitió que las nuevas directrices de contenido podrían contravenir los estatutos de las tecnológicas.

Politico: La UE, “furiosa” con EEUU por el beneficio que saca de la guerra en Ucrania

Las desavenencias económicas llevan a muchos dirigentes políticos y diplomáticos europeos a plantearse la pregunta de si su socio transatlántico es todavía un aliado.

“The Economist”: crisis energética por Ucrania amenazará la posición global de Europa

Por el alza del precio de los combustibles el Viejo Continente enfrenta para el invierno entrante la amenaza de una inflación sin precedentes.

Otro golpe a las criptomonedas: Nueva York prohíbe el minado

Era uno de los destinos favoritos luego de que China prohibiera la actividad en todo su territorio en mayo pasado.