Para controlar, acuerdan con empresas colocar los precios en envases de productos por 90 días

Fecha:

Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo que “tanto en alimentos como en higiene personal y artículos de limpieza, tenemos acuerdos con siete empresas para que se coloquen los precios en los envases, en un acuerdo que va del 15 de noviembre al 15 de marzo”.

En diálogo con Radio 10 explicó que busca darle “certidumbre a la gente alcanzando el acuerdo más amplio posible, con la mayor cantidad de productos de consumo masivo, sabiendo que hay cadenas de supermercados que a esos productos no le dan prioridad en la góndola, aunque cuatro de las siete cadenas más importantes han manifestado que le darán espacio en las góndolas”.

Sostuvo además que pretenden armar con las empresas “un programa que les permita trabajar en la previsión de importaciones, usando canal verde aduanero, la programación del Sistema de Importaciones (SIRA) y fecha cierta de pago con el Banco Central”.

El ministro destacó que “lo que pretendemos es que la gente entienda que estamos recorriendo un camino que tiene un esfuerzo desde lo fiscal, desde la acumulación de las reservas, desde lo monetario, pero que también tiene esfuerzos desde los sectores empresarios, para tratar de entre todos, bajar la inflación que es lo que más lastima el bolsillo de la gente”.

El jefe del Palacio de Hacienda puntualizó que este lunes arrancó el “Ahora 30” que incluye “celulares, heladeras, lavarropas, aires acondicionado de bajo consumo”. Y acotó que “si cada argentino cambiara el aire acondicionado por uno de este tipo, nos ahorraríamos un mes de la cuota argentina, entendemos que el esfuerzo que le pedimos a la gente en ahorro, lo tenemos que acompañar, con darle acceso al financiamiento con tasa fija al 48% y cuota fija a este tipo de electrodomésticos, para ahorrar energía que es el objetivo que tenemos que recorrer y va a tener un fuerte impacto en la economía”.

Massa señaló que el martes “se va a anunciar un un programa de incentivos para pequeños y medianos productores de hasta 400 hectáreas, con el objetivo de ampliar la superficie sembrada frente a la sequía que requiere que tengamos la capacidad frente a la carencia del producto que va a generar la sequía”.

Luego enfatizó que “vamos a estar tranquilos cuando tengamos un nivel de reservas acordes a la cantidad de pesos circulantes, con el PBI, y cuando recuperemos el superávit de la balanza comercial”.

La Argentina, recordó, “durante mucho tiempo fue superavitaria comercialmente y eso le permitía acumular reservas. La pérdida de superávit comercial en un proceso en el que se dio un festival de importaciones, con jueces autorizando medidas cautelares, nos obligó a cambiar el sistema de importaciones. Debemos volver al sendero del superávit comercial para el fortalecimiento de las reservas que es en definitiva el gran desafío”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Postergan a enero la suba del 40% en el transporte público en la Ciudad y el Conurbano

El flamante ministro de Transporte, Diego Giuliano, culpó al gobierno de Macri por la diferencia de valores del pasaje entre el AMBA y el Interior.

Automotrices reducen plazo de pago de importación de autopartes para evitar que pare la producción

La medida rige desde este viernes con la idea de reducir de 180 a 60 días la liberación de divisas para pagar afuera para las empresas del sector en general,

La recaudación de noviembre creció por debajo de la inflación

En el acumulado del año los ingresos tributarios se mantienen por encima de la evolución deIPC con un fuerte impacto del anticipo extraordinario para grandes empresas en el Impuesto a las Ganancias.

Combustibles aumentaron 4% tras acuerdo de petroleras con el Gobierno

Shell y Axion anunciaron el último incremento del año, mientras que YPF no lo aplicará por el momento.