Eugenio Zaffaroni: Si Cristina Kirchner es condenada, “el único recurso” será “el indulto” de Alberto Fernández

Fecha:

Luego de que el fiscal federal Diego Luciani pidiera este lunes 12 años de prisión, inhabilitación perpetua y un embargo millonario para la vicepresidenta Cristina Kirchner, el exjuez de la Corte Eugenio Zaffaroni advirtió hoy que, si la dos veces exmandataria es condenada, “el único recurso que queda es el indulto presidencial. Es decir, que Alberto Fernández la libre de pena o, al menos, la reduzca”. 

Esa posibilidad es regulada por el artículo 99 de la Constitución Nacional, y en un claro mensaje al primer mandatario, aunque sin mencionarlo, Zaffaroni apuntó: “Es conveniente que lo vayamos pensando”.

Con renovadas críticas al Poder Judicial, el jurista también indicó que todo este proceso político-judicial está asociado a una intención del “círculo rojo” de que CFK no pueda postularse a las elecciones del año próximo.

“Si lo que preveo se cumple, si la vicepresidenta es condenada, si quienes deben anular este proceso viciado desde el inicio lo confirmasen, o nada hiciesen, dados los tiempos del derecho internacional, resultarían ineficaces los recursos ante los organismos internacionales”, por lo que “no quedaría otra alternativa que buscar una solución en el derecho interno para salvar el futuro de nuestra democracia ante la perspectiva de llegar a una elección con proscripciones”, apuntó.

En su columna en AM 750 aclaró que “el único recurso que queda, por duro que sea, no puede ser otro que un indulto presidencial. Es conveniente que lo vayamos pensando como último recurso para que la democracia preservada pueda intentar la restauración de la República”.

El “círculo rojo” y una candidatura de CFK. Antes había dicho que, en ocasiones, es la democracia “la que puede salvar” a la República y había anticipado que, “seguramente”, la sentencia contra la titular del Senado en la causa Vialidad será condenatoria. 

“Ya está escrita, guardada bajo la camiseta de jugadores de fútbol en la quinta presidencial. Y será confirmada por los dos jueces que deberían revisarla y que, como buenos jugadores de tenis y pádel, también lo harán, confirmándola”, anticipó Zaffaroni, en línea con el kirchnerismo, que acusa a Luciani; al otro fiscal, Sergio Mola; y a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini de estar vinculados al macrismo.

“Un grupo de jueces y fiscales no solo juega abiertamente a la política, sino que rompe todos los límites jurídicos y protagoniza el juicio oral con final sabido más vergonzoso que nunca se haya visto. Habrá una condena que implique la proscripción política de la vicepresidenta de la Nación, con el claro objetivo de impedir una candidatura que el círculo rojo, no de vergüenza, que la perdieron hace mucho… Pero ese círculo rojo teme a esa candidatura para el año próximo”, insistió el exmagistrado.

“Es previsible que la Corte Suprema, por su parte, calcule sus tiempos según las circunstancias. Pero si se viese apurada por el círculo rojo, también pondrá su consabido ‘no me interesa’. Nada quedará por hacer en los tribunales del país porque se derrumbaron los últimos escrúpulos que se suponía que podía tener ese grupo de jueces y fiscales que se lanza sin límites a la persecución política”, apuntó además.

En ese sentido, se preguntó qué legitimidad tendría un gobierno “electo con proscripciones producto de groseras y evidentes manipulaciones” de jueces “embarcados políticamente y decididos a condenar”, y acotó: “El desastre institucional de la República traería como consecuencia el desprestigio de la democracia; por ende, para restaurar la gravemente lesionada República es necesario salvar el futuro democrático del país sin abandonar el campo del derecho, que es el único posible campo de lucha”.

No violento. Bajo esa postura pidió que “nadie piense en la violencia”, y aclaró que “ese no es ningún camino viable porque solo conduce a la muerte de los más vulnerables. Hay que seguir peleando, pero  siempre en el campo del derecho. Aunque quienes deben defenderlo, quienes egresaron de nuestras universidades, quienes juraron lealtad a la Constitución, sean quienes lo llenen de zanjas y charcos de repugnante vergüenza”, apuntó.

Zaffaroni dijo estar convencido de que el país está frente a un “fenómeno nuevo” en la historia, en una “catástrofe que parece cargarse a la República y la democracia”, y esto implica la “debacle” del Poder Judicial Federal y también de los “medios monopólicos”, que “están protagonizando el show mediático más grosero al que nunca creímos que asistiríamos”, afirmó.

También en su columna el exjuez se quejó por la situación de la dirigente de la Tupac Amaru detenida con prisión domiciliaria en Jujuy, Milagro Sala, quien culpa al gobernador Gerardo Morales de encarar un procedimiento de “lawfare” contra ella.

“Como si faltase algo a nuestro escandaloso derrumbe, un gobernador se permite quebrar con amenazas y torturas psicológicas a las cercanas colaboradoras de su eterna presa política, en una vieja práctica que viene de los tiempos de la inquisición sin que nadie, nadie, ponga término a sus manipulaciones. Valido de un Poder Judicial integrado por sus empleados”, se quejó el letrado, después de que aparecieran testimonios de arrepentidos que en su momento estuvieron ligados a la referente social y que ahora la acusan de lavado de activos y malos tratos.

Zaffaroni indicó, mientras tanto: “La República se desbarata y, aunque no lo perciban todos, no es la vicepresidenta, ni Milagro Sala. Somos 45 millones de habitantes que estamos en libertad condicional”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Larreta a Macri: “El apoyo que realmente vale es el de la gente”

El jefe de Gobierno porteño intentó bajarle importancia a la figura del expresidente a la hora de inclinarse dentro de la caliente interna en JxC.

Mauricio Macri: “Argentina debe ser la sociedad más fracasada de los últimos 70 años”

El expresidente dijo que "el año que viene, el país que inventó el populismo con Evita y Perón, tal vez sea el primero en sacárselo de encima", por las elecciones 2023.

Gustavo Bordet quiere que se discuta la suspensión de las PASO

El gobernador de Entre Ríos reconoció que "no hay todavía una posición definida y clara" en el Frente de Todos.

Gerardo Morales: “Horacio, Patricia y Mauricio me pueden acompañar en mi fórmula”

Tras el fuerte conflicto dentro de JxC, el de la UCR se diferenció de las críticas que lanzó Facundo Manes contra el ex presidente Mauricio Macri.