Emmanuel Macron, sombrío: “Vivimos el fin de la abundancia”

Fecha:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó este miércoles un sombrío pronóstico sobre el futuro al sostener que Europa está “viviendo el fin de la abundancia” a causa de la crisis energética, agravada por la guerra en Ucrania, las interrupciones en la cadena de suministros y el impacto de la sequía prolongada que azota al viejo continente.

“En el fondo, estamos viviendo el fin de la abundancia: el de la liquidez sin costo, el de los productos y tecnologías que nos parecían perpetuamente disponibles y la ruptura de las cadenas de valor. Tendremos arreglos que hacer”, advirtió el mandatario francés en una conferencia de prensa.

Macron señaló que la escasez de agua se sintió fuertemente este verano ante la gran ola de incendios que vive Europa, por lo que agradeció la labor de los bomberos y agricultores ante estos desastres naturales.

También citó los desafíos que enfrenta el país, más allá de “la crisis climática y sus consecuencias”. En tal sentido, refirió como “nuevos riesgos” el cibernético, así como la crisis de valores universales en el entorno internacional, lo que puso en riesgo a la democracia y los derechos humanos.

“El auge de los regímenes iliberales y el fortalecimiento de los regímenes autoritarios son claros, y lo hemos vuelto a ver en los discursos desinhibidos de los últimos meses”, sostuvo.

Ante este panorama adverso, Macron considera que se debe “responder con seriedad y credibilidad, sin ceder a la demagogia”.

“El régimen de libertad en Francia tiene un costo que puede requerir sacrificios”, concluyó el gobernante, que fue reelecto en abril pasado pero que meses después sufrió un duro revés al perder la mayoría en el Congreso.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.