Elecciones en Brasil. Encuestadoras cuestionadas dan la victoria a Lula sobre Bolsonaro

Fecha:

Compartir

De cara a las elecciones de este domingo en Brasil, el candidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, lidera las últimas encuestas difundidas con una ventaja de varios puntos en la intención de voto frente al actual presidente, Jair Bolsonaro.

Los datos deben ser tenidos en cuenta pero las encuestadoras soportan el peor índice de credibilidad de su historia después de haber proyectado un triunfo en Lula en la primera vuelta, el pasado 2 de octubre, por más de diez y hasta quince puntos, el que finanlmente por por cinco y no le alcanzó para evitar el balotaje.

Según el sondeo de la encuestadora Ipec, encargado por Globo, el dos veces exmandatario brasileño, que fue jefe de Estado entre 2003 y 2010, se impondría con un 54% de los votos válidos mientras que Bolsonaro lograría un 46%. La encuesta se basa en las respuestas de 4.272 entrevistados en 236 municipios entre el jueves y el sábado.

Para calcular los potenciales votos válidos se excluyeron los posibles votos en blanco, los nulos y las respuestas del electorado indeciso. Incluyendo a todas esas categorías mencionadas, Lula igualmente lidera en el sondeo con un 50% de los votos frente a Bolsonaro con un 43%.

Institutos de encuestas de Brasil enfrentan amenazas de medidas en su contra tras los resultados electorales

Otra encuesta de Datafolha realizada por encargo de Globo y Folha este viernes y sábado, es más ajustada: coloca a Lula por delante con un 52% de los votos válidos, otorgándole a Bolsonaro el 48. En el caso del total de los votos, el exmandatario lidera con un 49% de los votos y el actual presidente consigue un 45.

Datafolha entrevistó a 8.308 personas en 253 municipios, y al igual que en el caso de la encuesta de Ipec, el margen de error es más o menos de dos puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elon Musk bloquea la cuenta de Kanye West en Twitter por elogiar a Hitler

La red social lo hizo por presunta violación de las normas de incitación al odio. Dijo que no le gusta "la palabra 'mal' junto a 'nazis'".

Alarma en Hawai: entró en erupción el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo

Comenzó a arrojar ceniza y escombros por primera vez en casi 40 años, y las autoridades pidieron a la población mantenerse en alerta por una eventual orden de evacuación.

Gigantes de la prensa internacional piden a EEUU la liberación de Julian Assange

El País, Le Monde, The Guadian, NY Tomes y Der Spiegel encabezan la defensa del creador de Wikileaks.

Decano del Trinity College de Cambridge avaló la idea de que Jesucristo podría haber sido transgénero

Un testigo afirmó que el público estaba "visiblemente incómodo" por el discurso "verdaderamente chocante".