El “hielo zombi” de Groenlandia elevará el nivel del mar más de 25 centímetros

Fecha:

El llamado “hielo zombi” que recubre la enorme masa de hielo de Groenlandia elevará el nivel del mar en al menos 25 centímetros, según se desprende de un estudio publicado en Nature Climate Change. 

Se trata de una capa que aún está adherida a bloques de hielo más gruesos pero que ya no se alimenta de los grandes “glaciares madre”, ya que estos últimos están recibiendo menos nieve de reposición. 

William Colgan, glaciólogo del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, explicó a AP que esa sección superficial se derrite por el cambio climático. “Es hielo muerto. Se va a derretir y desaparecer de la capa [profunda] de hielo”, afirmó.

Según uno de los autores de la investigación, más de 110 billones de toneladas métricas de hielo están ya condenadas a derretirse por la incapacidad de reponer sus bordes debido al calentamiento global.

Colgan explicó que no se sabe exactamente cuánto tiempo tardará en derretirse del todo el “hielo zombi”, pero probablemente será para finales de este siglo o a más tardar en 2150. Y de haber más años como 2012, cuando se derritió una cantidad extrema de hielo, el nivel del mar podría elevarse hasta 76 centímetros, alertó. 

Por su parte, Ellyn Enderlin, profesora de Geociencias de la Universidad Estatal de Boise (EEUU), señaló que algunas zonas costeras se verán más afectadas y que las mareas y tormentas podrían ser aún peores que ahora, por lo que esta subida del nivel del mar “tendrá enormes consecuencias sociales, económicas y medioambientales”. 

El derretimiento de la mayor capa de hielo del planeta podría aumentar el nivel del mar “varios metros” en los próximos siglos

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reconstruyen el genoma del “tatarabuelo” de todos los mamíferos

Los resultados ayudarán a comprender la genética detrás de las adaptaciones que han permitido que los mamíferos prosperen durante los últimos 180 millones de años

En Argentina se recicla poco por falta de información

Por otra parte, dentro de los argentinos que no separan los residuos, un 19% dice no hacerlo ni estar informado y un 17% sí cuenta con información.

Juegos gratuitos de Steam que puedes aprovechar

Existen muchos juegos gratuitos que se pueden aprovechar en distintas plataformas seguras y confiables. Te contamos cuáles son los más importantes.

Las imágenes del Sol más detalladas en la historia

La óptica del telescopio más grande de la Tierra le permite tomar fotos con un nivel de detalle tres veces superior a cualquier otro instrumento de esa índole.