Las imágenes del Sol más detalladas en la historia

Fecha:

El pasado 31 de agosto tuvo lugar la inauguración oficial del Telescopio Solar Daniel K. Inouye, de la Fundación Nacional de Ciencias de EEUU (NSF, por sus siglas en inglés), el más poderoso del mundo.

Ubicado en la cumbre del volcán Haleakalā, en Hawái, está a punto de completar de manera exitosa su fase de puesta en marcha de operaciones, pero las imágenes y los datos que generará revolucionarán la investigación de la física solar, según comunicó este lunes el Observatorio Solar Nacional (NSO, por sus siglas en inglés) del país norteamericano.

Hace más de 25 años, la NSF inició la creación de un observatorio especial para realizar investigaciones profundas sobre la física solar y otros eventos meteorológicos espaciales que afectan a la Tierra.

El Inouye es el telescopio solar más poderoso del mundo y cambiará para siempre la forma en que exploramos y entendemos nuestro sol“, dijo el director de esa fundación, Sethuraman Panchanathan. “Los conocimientos que aporte transformarán la forma en que nuestra nación y el planeta predicen y se preparan para eventos como las tormentas solares”.

Durante esta fase inicial, que comenzó en febrero pasado, ha permitido realizar observaciones solares en coordinación con la nave Parker Solar Probe, de la NASA, y la Solar Orbiter, proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea y la estadounidense.

“Con el telescopio solar más grande del mundo ya en operaciones científicas, estamos agradecidos con todos los que han hecho posible esta notable instalación”, dijo Matt Mountain, presidente de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA, por sus siglas en inglés), entidad que tuvo una amplia participación en el proyecto. “Comienza una nueva era en la física solar”, exclamó Mountain.

Según el portal Gizmodo, el Inouye es el más reciente y potente de la red de telescopios solares que opera la NSF. Cuenta con un espejo de cuatro metros, capaz de tomar fotos de la atmósfera y la superficie solar con un nivel de detalle tres veces superior a cualquier otro aparato similar.

Sus instrumentos de espectropolarimetría permiten medir con precisión el movimiento y comportamiento de las partículas que se mueven en nuestra estrella a nivel atómico, lo que proporcionará un entendimiento nuevo y muy superior de las dinámicas solares.

La inauguración del Telescopio Solar Daniel K. InouyeNSO/NSF/AURA

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Juegos gratuitos de Steam que puedes aprovechar

Existen muchos juegos gratuitos que se pueden aprovechar en distintas plataformas seguras y confiables. Te contamos cuáles son los más importantes.

¿Cuán verdes son en realidad las fuentes de energía renovables?

Los problemas medioambientales relacionados con los parques eólicos y los paneles solares se hacen evidentes ya en su etapa de fabricación, que resulta contaminante.

Convierten plástico en diamantes usando potentes láseres

Según los investigadores, el proceso podría ayudar a explicar muchos de los misterios de planetas gigantes como Neptuno y Urano.

El “hielo zombi” de Groenlandia elevará el nivel del mar más de 25 centímetros

Según los investigadores, hasta podría llegar a subir 76 centímetros para fines de siglo.