Egipto reclama a Reino Unido que le devuelva la piedra de Rosetta

Fecha:

Compartir

Eminentes arqueólogos egipcios emprendieron una campaña en internet para reunir firmas y reclamar la piedra de Rosetta. Hasta el momento han reunido 2.500 firmas de ciudadanos. La campaña pretende concienciar a los egipcios de “lo que se les ha quitado”, comentó a Reuters Monica Hanna, decana en funciones del Colegio de Arqueología de la ciudad egipcia de Asuán. 

La piedra de Rosetta data del año 196 a.C. y contiene tres tipos de escrituras: en egipcio, demótico y griego antiguo. Gracias a esta antigua piedra, los expertos lograron aprender a leer los jeroglíficos egipcios y así comprender la lengua y la cultura del antiguo Egipto.

Esta estela fue desenterrada en el norte de Egipto por el Ejército de Napoleón en 1799. Después de su derrota pasó a ser propiedad del Reino Unido, siendo el Museo Británico su “casa” desde 1802.

Esta no es la primera vez que el Gobierno de Egipto reclama esta valiosa piedra. Sin embargo, la decana Monica Hanna cree que la piedra de Rosetta regresará pronto a casa. “Estoy segura de que todos estos objetos serán restituidos eventualmente, ya que el código ético de los museos está cambiando. Es solo cuestión de tiempo”, argumenta.

“La piedra es un símbolo de la violencia cultural, la piedra es un símbolo del imperialismo cultural”, dice Hanna. 

Un portavoz del Museo Británico, consultado por Reuters, dijo que de momento no hay ninguna petición formal del Gobierno egipcio para la devolución de la estela.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

A 150 años de la publicación del Martín Fierro, el poema épico nacional

Las luchas entre unitarios y federales todavía persistían cuando José Hernández publicó la historia del gaucho, que detrás contenía una denuncia sobre la situación en la "frontera".

Los lecheritos en el Buenos Aires de 1818

La mayor parte eran niños de menos de diez años, “tan chicos que para montar en sus caballos tenían que utilizar un largo estribo adaptado con ese solo fin”., relata el autor.

Intervinieron la Fundación Molina Campos y ahora buscan reconstruir su inventario

Con la reciente intervención se busca "restituir un incierto patrimonio", probablemente compuesto por más de 120 obras y objetos del pintor, y "recuperar el espíritu "de la institución creada en 1979.

“Klemm”, vida y obra de aquel ícono pop argentino

A veinte años de su muerte se publica este libro con más de 120 testimonios de amigos, amantes, artistas y adversarios.