Bloomberg: Europa “vuelve a los viejos tiempos” con la creciente demanda de leña por la crisis energética

Fecha:

Compartir

La demanda de leña como fuente de energía está subiendo en varios países europeos, informa Bloomberg. Por ejemplo, en Francia el precio por tonelada de la madera prensada (o pellets, biomasa elaborada con el desperdicio del proceso de aserrado de la madera) usada para las estufas o calderas subió hasta los 600 euros (584 dólares). 

Frederic Coirier, director general de Poujoulat, empresa productora de combustibles de madera, confirmó que algunos compradores adquieren incluso dos toneladas de ese material cuando normalmente una tonelada es suficiente para el invierno.

Alemania también pasa por momentos difíciles en cuanto a la energía. Así, en el parque Tirgarten de Berlín los residentes cortaron casi todos los árboles para almacenar leña. “Miramos hacia el invierno con gran preocupación”, dijo Peter Engelke, residente de la capital alemana que vive al lado del aeropuerto de Tempelhof. Asimismo, otros países están registrando un auge de la demanda de leña.

La leña se convierte en el “oro nuevo” de Europa en medio de la crisis energética

En Suecia crece la compra de estufas de cerámica, cuyo productor, Gabriel Kakelugnar AB, aumentó su valor a 7.700 dólares, y Hungría prohibió exportar leña mientras que en Rumania congelaron sus precios.

“La gente está desesperada por la leña, y compra más de lo normal”, explicó Trond Fjortoft, fundador y director general de Kortreist Ved, compañía noruega del ramo, agregando que, si normalmente el auge de la demanda comienza con el frío, este año empezó en junio. 

Nic Snell, director ejecutivo de Certainly Wood, empresa británica del mismo sector, subrayó que la demanda actual de leña representa “una vuelta a los viejos tiempos”, cuando las casas carecían de calefacción central.

No obstante, el aumento del uso de leña por parte de los hogares ha motivado que los ecólogos adviertan que este método puede perjudicar al medio ambiente. “Podemos ver niveles de contaminación muy altos cuando hay gente que quema leña sin saber cómo hacerlo correctamente”, destacó Roger Sedin, jefe de la unidad de calidad del aire en la Agencia de Protección Medioambiental de Suecia.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La India será la tercera economía más grande del mundo en 2030

"Es una expectativa razonable para el pais, al que aún le queda mucho para ponerse al día en términos de crecimiento económico e ingreso per cápita", afirmó el economista Dhiraj Nim.

Informe especial. ¿Por qué preocupa tanto a EEUU el yuan digital de China?

Las etapas de la creación e implementación de yuan digital y las previsiones para su desarrollo dan una idea de hacia dónde se dirige la estrategia del gigante asiático en su pelea por la supremacía comercial en el mundo.

Venezuela firmó un acuerdo con Chevron para seguir produciendo petróleo

A pesar de que la Casa Blanca ha mantenido durante dos décadas una política hostil hacia el gobierno venezolano, en el campo petrolero la relación ha mostrado signos de mejorar en los últimos meses.

Uruguay oficializó pedido de ingreso al Acuerdo Transpacífico pese a rechazo del resto del Mercosur

La Cancillería uruguaya entregó la solicitud al Ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O’Connor.