EEUU: El ala más radical de los republicanos se rebela ante Donald Trump

Fecha:

Compartir

La rebelión del ala más radical bloqueó la elección del republicano Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de EEUU a pesar del pedido del expresidente Donald Trump de cerrar filas y dejar atrás la crisis que amenaza con dinamitar al “Gran Old Party” (GOP).

“Ahora es momento de que todos nuestros grandes dirigentes republicanos de la Cámara de Representantes voten a favor de Kevin (McCarthy). Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una gigantesca y vergonzosa derrota. Es hora de celebrar. Se lo merecen. Kevin McCarthy hará un buen trabajo, y tal vez incluso un gran trabajo”, afirmó Trump en un mensaje difundido el miércoles en Truth, su red social.

Pero su llamado fue en vano ya que un grupo de veinte congresistas del ala más ultraderechista del partido bloqueó la elección de McCarthy por sexta vez en las últimas 48 horas, aunque la votación deberá repetirse en forma indefinida hasta que resulte un ganador.

La rebeldía del ala dura del GOP está impidiendo la designación del tercer cargo de la sucesión de Estados Unidos, detrás del presidente y el vicepresidente.

Los republicanos logran su exigüa mayoría en la Cámara baja en las elecciones de medio término, de noviembre pasado, y uno de sus congresistas debe presidir el cuerpo, pero sus miembros no se ponen de acuerdo en quién debe ser el “speaker”, como se denomina en EEUU al titular de la cámara.

McCarthy, originario de California, fue el elegido por el partido pero necesita 218 votos para acceder a ese sitial. Los republicanos tienen 222 representantes, pero 20 de ellos postularon la candidatura alternativa de Bryon Donalds y los republicanos rebeldes se agrupan en el ultraconservador Freedom Caucus.

Kevin McCarthy, diputado republicano de California, escucha el resultado de la segunda votación para elegir al próximo presidente de la Cámara de Representantes en el primer día de la nueva legislatura, en el Capitolio, el 3 de enero de 2023, en Washington. (AP Foto/Alex Brandon)
Kevin McCarthy, representante republicano de California, escucha el resultado de la segunda votación para elegir al próximo presidente de la Cámara baja. Habría varias más.

Por su parte, los legisladores del Partido Demócrata mantuvieron a su candidato, Hakeem Jeffries, de Nueva York, quien tampoco tiene los números suficientes para asumir el cargo.

Los ultraconservadores critican a McCarthy por no haber negociado con ellos una reforma del reglamento de los debates ni los nombres para liderar los comités del Congreso en la nueva legislatura.

McCarthy, hasta ahora líder de la oposición republicana, arremetió contra sus compañeros rebeldes que, según dijo, piensan más en “cargos para ellos mismos que en el país”.

Vergonzozo. En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “vergonzoso” el bloqueo de la Cámara baja por las divisiones entre los distintos grupos republicanos, y pidió a los conservadores que diriman su interna porque “el resto del mundo los está mirando”.

No es la primera vez que sucede una situación de bloqueo en la Cámara de Representantes: en el extremo, en 1855 se necesitaron 133 rondas de votación para elegir a un candidato de consenso.

La actividad parlamentaria estuvo entonces bloqueada durante dos meses. La última vez que la mayoría no eligió al titular del cuerpo en la primera votación fue en 1923, hace justo cien años.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Videos.: Crece en Chile el balance de víctimas de los incendios con 24 muertos y casi mil heridos

El presidente Gabriel Boric acordó con Alberto Fernández una ayuda de emergencia con maquinarias y brigadistas. Nueva ola de calor.

Lula: “Tengo certeza de que Bolsonaro participó activamente” en el intento de golpe del 8-E

El presidente brasileño consideró a su antecesor como "casi como psicópata" porque sigue apoyando sus seguidores más radicales pero lo niega.

Brasil: Congreso queda presidido por candidatos de Lula, pero con mucho poder en el bolsonarismo

El nuevo Legislativo, sin embargo, es más conservador que el anterior y con mucha influencia del bolsonarismo.

Perú: Congreso vuelve a rechazar proyecto para adelantar las elecciones

Por el momento no hubo acuerdo pese al expreso pedido de la presidenta interina Dina Boluarte.