Alberto Fernández invitó a Joe Biden a la próxima cumbre de la CELAC

Fecha:

Compartir

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, se reunió este miércoles en Washington con el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del departamento de Estado, Brian Nichols, a quien le entregó una invitación especial del presidente Alberto Fernández a su colega Joe Biden para la VII Cumbre de Jefas y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en Buenos Aires el próximo día 24.

La Casa Rosada viene buscando una bilateral desde hace tiempo, pero para acordada para ara julio del año año próximo por el mandatario del país norteamericano contrajo coronavirus. No obstante, los vaivenes de la relación se deben al acercamiento de Argentina con Rusia -vacunas- y con China, con quien firmó la adhesión de la llamada “Ruta de la seda” para captar inversiones.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la representación diplomática argentina en la capital estadounidense, donde ambos funcionarios repasaron el estado de las relaciones bilaterales y analizaron los resultados de las múltiples visitas de alto nivel que tuvieron lugar en ambos sentidos.

Argüello, acompañado por su equipo del Servicio Exterior, aseguró que “el vínculo bilateral atraviesa uno de sus mejores momentos históricos, la cantidad y calidad de las visitas mutuas de ministros, secretarios de Estado, gobernadores y subsecretarios, entre otros representantes, habla de una gran intensidad y de una búsqueda permanente por alcanzar ambiciosos objetivos comunes”.

Entre otros asuntos, Nichols y Argüello analizaron la planificación de una serie de actos conmemorativos del bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, en 1823, los cuales se extenderán durante todo el año y se desarrollarán en distintos puntos geográficos de Estados Unidos a través de las representaciones consulares de la Argentina en Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Atlanta y Houston.

“Queremos aprovechar el valor simbólico del bicentenario para profundizar aún más las relaciones diplomáticas y trabajar ejes específicos que nos permitan perfeccionar el diálogo sobre todos los temas e incrementar el comercio bilateral y las inversiones”, afirmó Argüello.

En el contexto del bicentenario, el Embajador le transmitió al Subsecretario Nichols la invitación de parte del canciller argentino, Santiago Cafiero, para que el Secretario de Estado Antony Blinken realice una visita a la Argentina en 2023, dando continuidad a la visita realizada por el ministro argentino a Washington DC en enero de 2022.

Por otra parte, Argüello le transmitió a Nichols algunas consideraciones respecto del posible impacto que podría tener la Ley para la Reducción de la Inflación en el comercio bilateral.

En efecto, tal como lo han planteado otros socios comerciales de Estados Unidos y como lo hiciera el propio embajador Argüello en diversos niveles del gobierno, dicha disposición, que concede subsidios a vehículos eléctricos condicionados al contenido norteamericano de minerales críticos para baterías, podría generar incentivar un redireccionamiento de las exportaciones argentinas de litio a otros mercados. 

Argüello transmitió, en tal sentido, el interés argentino de que se clarifiquen ciertas disposiciones a fin de no afectar el flujo de exportaciones que han llevado a la Argentina a ser el primer proveedor de litio a los Estados Unidos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La IGJ denunció por irregularidades a una sociedad del “fideicomiso ciego” de Macri

Se trata de la sociedad Agro G (Agropecuaria del Guayquiraró) SA, que integró el “Fideicomiso Ciego de Administración” en el que el ex Presidente delegó la administración de sus bienes mientras fue jefe del Estado.

Censo 2022: hay 46.044.703 habitantes en la Argentina

Según los datos definitivos difundidos por el INDEC, la población creció un 14,78% desde el relevamiento de 2010.

Intento de atentado contra CFK: Carrizo insistió en que los chats eran “bromas a kirchneristas”

Su abogado relató que declaró que envió esos mensajes “porque sabía que los que los iban a recibir iban a reaccionar”.

Duro diagnóstico de JxC sobre la economía: El FdT “nos deja en una extrema vulnerabilidad”

El déficit cuasi-fiscal alcanzó en el último trimestre del año casi $ 800 mil millones.