Dos directivos de JPMorgan, culpables de estafa: “Tenían el poder de manipular los precios del oro en todo el mundo”

Fecha:

El exjefe del departamento de comercio de metales preciosos del conglomerado financiero estadounidense JPMorgan Chase. y su principal operador de oro fueron condenados por haber manipulado los mercados durante años, reveló la agencia Bloomberg.

Después de tres semanas de juicio y más de ocho días de deliberaciones en la ciudad de Chicago, un jurado federal declaró a Michael Nowak y Gregg Smith culpables de estafa, falsificación y manipulación del mercado.

Según las acusaciones, entre 2008 y 2016 hicieron subir y bajar los precios de los metales preciosos para obtener beneficios.

Los fiscales presentaron pruebas entre las que se cuentan registros detallados de operaciones comerciales, correos electrónicos y testimonios de sus excompañeros de trabajo. “Tenían el poder de mover el mercado, el poder de manipular los precios del oro en todo el mundo”, dijo el fiscal Avi Perry durante la audiencia.

Sin embargo, fueron absueltos de los cargos de violación de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión (RICO, por sus siglas en inglés) puesto que el jurado no consideró que la oficina de metales preciosos estuviera dirigida como una empresa criminal.

Asimismo, ni los testigos ni los registros pudieron demostrar que los acusados discutieran abiertamente sus intenciones.

En el juicio también figuraba un tercer acusado, Jeffrey Ruffo, vendedor en la mesa de metales preciosos del banco, que finalmente fue absuelto de los cargos de conspiración. Su defensor, Guy Petrillo, afirmó que Ruffo y su familia siempre creyeron en su inocencia.

Por su parte, el abogado de Nowak, David Meister, declaró a través de un mail que, “aunque nos satisface que el jurado haya absuelto a Nowak de los cargos de crimen organizado y conspiración, estamos muy decepcionados por el veredicto del jurado en general, y seguiremos intentando defender sus derechos ante el tribunal”.

Los dos acusados recibirán su sentencia el próximo año y se enfrentan a una pena de décadas de prisión, aunque finalmente la condena podría ser mucho menor.

Los dos acusados recibirán su sentencia el próximo año y cada uno  se enfrenta a una pena de décadas de prisión, aunque finalmente la condena podría ser mucho menor.

En 2020 el propio gigante financiero admitió sus infracciones y acordó pagar más de 920 millones de dólares para resolver las acusaciones de falsificación que el departamento de Justicia estadounidense emitió en su contra.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.

El funeral de Isabel II se convierte en la mayor reunión de líderes mundiales en varios años

El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros dignatarios llegaron a Londres, capital del Reino Unido, para el funeral, al que fueron invitados unos 500 miembros de la realeza, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.