Eduardo Costantini quedó envuelto en una millonaria estafa con cuadros que compró en Brasil

Fecha:

El aparente robo de dos pinturas compradas por el coleccionista argentino Eduardo Costantini, fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), conmocionó a Brasil en las últimas horas.

Las obras de arte fueron adquiridas en 2021 en una galería que las consiguió a través de una mujer que -ahora se sabe- había mantenido cautiva a su propia madre para robarle varios cuadros, según reveló este miércoles la policía brasileña.

La fuerza de seguridad detuvo a cuatro personas, entre ellas a Sabine Boghici, hija de Genevieve, la viuda de 84 años del famoso marchand Jean Boghici, en un escándalo que sacude a la clase alta carioca.

En esta foto difundida por la Policía de Río de Janeiro, agentes muestran la obra “Sol Poente”, de Tarsila do Amaral, confiscada en una operación policial (Foto, Policía de Río de Janeiro vía AP)
Agentes muestran la obra “Sol Poente”, de Tarsila do Amaral, confiscada en la operación policial (Foto: Policía de Río de Janeiro)

La Policía Civil de Río informó que, de las 16 obras de arte robadas, dos terminaron en manos de Costantini, quien aseguró que las compró de buena fe. Son las pinturas “Elevador Social” (1966), de Rubens Gerchman, y “Maquete para Meu Espelho” (1964), de Antonio Dias, valuadas cada una en 300.000 dólares.

Según un vocero policial citado por la cadena Globo, la hija de Boghici vendió los cuadros a una galería de la ciudad de San Pablo, quienes a su vez se los vendieron a Constantini para su colección particular.

A través de un comunicado, el fundador del Malba explicó que en 2021 adquirió cuatro obras de esta importante colección de arte moderno brasileño “por intermedio del galerista Ricardo Camargo”.

”Según la información sobre la procedencia, dos de estas obras pertenecían a la hija de Boghici y fueron compradas de buena fe y debidamente registradas”, agregó Constantini.

El robo que desbarató la investigación policial incluyó obras de arte que fueron recuperadas por la Comisaría de la Tercera Edad de la Policía Civil de Río como “O Sono”, de Tarsila do Amaral, valorada en 58 millones de dólares.

También dos cuadros de la misma autora modernista brasileña, “Sol Poente” y “Pont Neuf”, que según los agentes valen 48 millones y 29 millones de dólares, respectivamente.

Además, entre las obras robadas por la hija y tres cómplices a Genevieve, quien estuvo un año secuestrada en su casa víctima de la estafa familiar, hay de autores como Alberto Guignard, Emiliano di Cavalcanti, Cícero Dias, Kao Chi-Feng, Ilya Glazunov, Emeric Marceir y Michel Macreau.

El cuadro “Sol Poente” fue recuperado: estaba debajo de la cama en la casa de Rosa Nicolau Stanesco, una de los cuatro detenidos, durante el allanamiento realizado en el barrio Abolicao, en la zona norte de Río de Janeiro.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.