Papelón del BCRA con más cepo a quienes aprovecharon el “dólar soja”: idas y vueltas para aclarar a quienes afecta

Fecha:

El Banco Central (BCRA) protagonizó anoche un papelón comunicativo con el anuncio de un nuevo cepo para la compra de divisa extranjera al informar que quienes habían aprovechado el “dólar soja” no iban a poder acceder al mercado de cambios y luego dar marcha atrás y aclarara que esa medida no afectaba a “personas físicas”.

Las empresas que comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador, a partir de este martes no podrán acceder a la compra de dólar bursátil -Contado con liquidación o MEP- ni al llamado “dólar ahorro”, según lo estableció el Banco Central.

La medida no incluye a los productores que comercializan soja sino a las empresas que lo hacen, situación que no estaba aclarada en el primer comunicado y que generó un escándalo y luego las explicaciones.

“Quiero aclarar que la resolución del Banco Central no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador”, precisó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, a través de la red social Twitter cuando las quejas ya crecían como una bola de nieve.

La Comunicación “A” 7609 del BCRA comprende a “los clientes residentes en el país dedicados a la actividad agrícola que vendan mercaderías en el marco del Decreto N° 576/22”, que estableció el Programa de Incremento Exportador, que permite acceder a un tipo de cambio preferencial de $ 200 por dólar para la exportación de granos de soja o derivados.

El organismo monetario asimismo precisó que “los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El directorio del FMI aprobará metas de la segunda y tercera revisión del acuerdo con Argentina

Con la aprobación del segundo trimestre se liberarán de manera inmediata fondos por unos US$ 4.000 millones. Cuando llegarán los otros US$ 5.000.

Navidad más caminada en el AMBA: aumentará 40% el transporte público

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aclaró que la suba "no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades",

Primero, la estabilización macroeconómica; después, el objetivo será la inflación, avisó Massa

En una nueva ronda de reuniones con las distintas cámaras empresarias, se abordaron los temas que más preocupan al sector.

Banco Mundial baja proyección de crecimiento argentino pero aleja fantasma de hiperinflación

El anterior pronóstico del organismo era un incremento de 4,5% para este año, pero ahora lo bajó a 4,2%.