Descubrimiento en Suecia podría liberar a la UE del dominio chino en un sector energético clave

Fecha:

Compartir

La empresa minera estatal sueca LKAB descubrió en el extremo norte del país el yacimiento de tierras raras más grande conocido hasta ahora en Europa, que podría contener más de un millón de toneladas de metales útiles para fabricar baterías de vehículos eléctricos y turbinas de torres eólicas.

Este hallazgo posee potencial para ayudar al continente a liberarse del dominio de China -el mayor productor mundial- y otras partes del sudeste asiático en el mercado de estos recursos, según señaló la agencia de noticias Bloomberg.

Los trabajos se encuentran aún en fase exploratoria y se desconoce la extensión total del yacimiento, situado justo al norte de la mayor mina de la empresa en la ciudad de Kiruna, informó LKAB en un comunicado.

“Pasarán al menos entre 10 y 15 años antes de que podamos empezar a extraer y suministrar materias primas al mercado”, declaró al respecto el consejero delegado Jan Mostrom, citando un plazo derivado de otros procesos de concesión de permisos en el sector.

Agregó que “se trata del más grande yacimiento conocido de elementos de tierras raras” en esa parte del mundo, al tiempo que señaló que “podría convertirse en un elemento básico importante para la producción de materias primas críticas absolutamente cruciales para la transición verde”.

En este sentido, LKAB tiene previsto solicitar una concesión de exploración este año, antes de pedir los permisos.

La relativa escasez de minerales de tierras raras se convirtió en un obstáculo importante en la transición mundial para abandonar los combustibles fósiles, principalmente para Europa, en su búsqueda de imponerse como actor principal en el ámbito de las energías renovables.

En este marco, Suecia desempeña un papel clave, al suministrar aproximadamente 90% del mineral de hierro del continente, la mayor parte procedente de las minas de LKAB en el norte del país.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

¡Danger!: ¿Cómo queda Google en la carrera de la inteligencia artificial?

La compañía está ante una encrucijada de posicionarse con sus bots conversacionales y crear un modelo de negocio que no canibalice los ingresos de su motor de búsqueda.

Salarios del sector registrado cayeron en 2022: el panorama para este año

El salario promedio de los trabajadores formales con aportes a la Seguridad Social cayó 2,8% frente a la inflación el año pasado. Para este año, analistas destacan que será fundamental "cortar con la curva ascendente de los precios" y poner el foco en las revisiones paritarias.

Nuevas proyecciones del FMI para América latina: duras condiciones financieras

La subida de las tasas de interés de los bancos centrales para combatir la inflación y la guerra de Rusia en Ucrania continúan lastrando la actividad económica.

Despegue: China ya es el segundo exportador mundial de automóviles

La Asociación de Fabricantes Automotrices de China anunció que...