Un destructor de misiles guiados chino fue detectado en el este de la Zona Económica Exclusiva de Nueva Caledonia, un territorio francés de ultramar en el Pacífico Sur ubicado a unos 1.500 kilómetros al este de Australia, según informaron las Fuerzas Armadas locales el pasado 29 de diciembre.
Su zona de navegación se situaba a decenas de miles de kilómetros de la costa china, así como fuera del rango que el destructor podría soportar sin reabastecimiento. Además, mientras en otras ocasiones la Armada china solía organizar viajes de larga distancia que incluían barcos de suministro destinados a proporcionar combustible, agua dulce y otras provisiones necesarias, esta vez el Yinchuan estuvo navegando solo.
Los expertos señalan que el viaje en solitario del buque de guerra en el Pacífico Sur podría representar una prueba de la capacidad de suministro y reabastecimiento de combustible de la Armada de China. Si el destructor pudo avanzar tanto en alta mar, significa que obtuvo acceso a puertos locales amistosos y pudo reabastecerse de activos logísticos flotantes alternativos.