Crisis energética: Admiten que Alemania no logra encontrar un sustituto para el gas ruso

Fecha:

El ministro presidente de Baviera, Markus Söder, cuestionó la estrategia del Gobierno federal en la lucha contra la crisis energética y se preguntó durante una entrevista televisiva si Alemania “está adecuadamente preparada para” hacer frente a las consecuencias de la política de sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania.

Según advirtió el mandatario, existe el riesgo de que Berlín tenga que afrontar “problemas significativos” ya que los precios de la energía se dispararon y la situación del suministro se hizo más difícil tras el rechazo al gas ruso.

Hasta el momento, a pesar de los intentos del Gobierno central, “no existe un sustituto adecuado para el gas ruso”, aseveró Söder, y aclaró que las negociaciones con Qatar, Noruega y Canadá no han tenido resultados concretos.

La semana pasada el precio del millón de BTU de gas superó los 3.200 dólares, y el promedio de la luz en la Unión Europea llegó a 0,2474 €/kWh, lo que supone un 13% más con respecto al semestre anterior.

Rusia puede cerrar por completo sus exportaciones de gas natural a Europa durante más de un año sin que eso le cause un daño significativo a su economía, señaló una nota de la agencia Bloomberg que cita a expertos de Capital Economics.

Mientras los precios del petróleo y los volúmenes de exportación se mantengan en los altos niveles actuales, el superávit por cuenta corriente de Rusia será suficiente para mantener al país a flote incluso con un corte de su principal mercado de gas, opinó Liam Peach, uno de los economistas de la consultora.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La UE debate medidas de emergencia para frenar el precio de la energía

Reducción de la demanda, tope de beneficios a algunos productores, precios máximos y subsidios a hogares son algunas de normas que se discuten.

La destitución de Claver-Carone en el BID: qué significa este fracaso del “trumpismo”

El primer presidente estadounidense del organismo multilateral de la región fue expulsado por haber violado las reglas de ética.

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.