Crisis en Perú: Dina Boluarte asumió como la primera mujer presidenta

Fecha:

Compartir

Dina Boluarte juró como primera presidenta mujer en la historia de Perú, en una sesión convocada de urgencia por el Congreso, que horas antes había aprobado la destitución del mandatario Pedro Castillo.

Durante la mañana, Castillo había disuelto el Congreso y dijo que gobernaría por decreto, lo que fue considerado como un “auto golpe de Estado” por dirigentes de varias extracciones políticas, quienes se reunieron de inmediato en sesión especial en el Parlamento y aprobaron la vacancia del mandatario.

En sus últimos minutos como vicepresidenta de Castillo, Boluarte había manifestado su “rechazo” a la decisión del exmandatario de disolver el Congreso e instaurar un “gobierno de excepción”, decisión a la que había calificado como “un golpe de Estado que agrava la crisis política”.

El día había comenzado muy agitado políticamente porque Castillo había determinado la disolución del Congreso y la instauración de un “gobierno de emergencia excepcional” mediante el cual pretendía gobernar mediante “decretos leyes” hasta la conformación de un nuevo Poder Legislativo con facultades constituyentes para elaborar una nueva Carta Magna en no más de nueve meses.

Sin embargo, mientras Castillo anunciaba su decisión al país en un mensaje televisado, el Congreso estaba reunido para votar una tercera moción de vacancia en su contra y que esta vez avanzó con resultados contundentes: 106 legisladores votaron para echar al mandatario, 11 se abstuvieron y solamente seis pretendieron que Castillo continuara en el poder.

Minutos después, el ya exjefe de Estado fue detenido por orden del Ministerio Público Fiscal.

Quién es Dina Boluarte

Dina Boluarte, nacida el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, es abogada egresada de la Universidad de San Martín de Porres.

Trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007 y en agosto de 2020 pidió una licencia para poder presentarse en las elecciones generales de ese año ya que su cargo era incompatible con las funciones en el Ejecutivo. Posteriormente renunció a su cargo de jefa encargada de la Oficina Registral Surco-Higuereta, que ocupaba desde 2015.

Fue candidata a la vicepresidencia, durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre junto a Pedro Castillo.

Boluarte fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Pedro Castillo, pero luego de un año dejó el cargo, aparentemente por estar en contra del nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Brasil: Denuncian a exjugador de voleibol por amenazar con “un tiro en la cara a Lula”

Wallace Leandro de Souza publicó una foto suya con un arma y compartió el comentario de un seguidor que realizó una encuesta.

Brasil: ordenan la captura de un sobrino de Jair Bolsonaro por intento de golpe

Léo Índio, participó de los ataques del 8 de enero. Esta nueva fase de la investigación incluye once órdenes de captura y 27 allanamientos.

Se agrava la crisis en Perú: Boluarte pide al Congreso que adelante las elecciones

El proyecto presentado por el Ejecutivo las proponía para de 2024 pero este viernes se dejó saber que habrá un cambio de planes.