Se agrava la crisis en Perú: Boluarte pide al Congreso que adelante las elecciones

Fecha:

Compartir

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este viernes al Congreso que adelante las elecciones  a diciembre de este año como medida para detener la indetenible crisis política desatada en el país incaico con la vacancia del presidente constitucional, Pedro Castillo, y la asunción de su sucesora hace dos meses, desde cuando no se retuvo la represión y las marchas antigubernamentales.

Las protestas desencadenaron una ola de violencia que ya registró al menos 48 muertos y bloqueos en las rutas que empiezan a afectar el abastecimiento en las provincias del sur del país, lo que a su vez decidió a Boluarte a enviar más tropas del Ejército y fuerzas policiales que desactivar los focos de conflicto.

Tras señalar que en principio “desde el Ejecutivo habíamos planteado para que estas elecciones e adelanten a abril de 2024 (…). Sin embargo, las protestas continúan, hay más bloqueos y violencia”, Boluarte dijo a la prensa local que tras conversarlo con el ministro de Justicia y el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, la propuesta es que los comicios se celebren en diciembre.”Que se adelanten las elecciones a la fecha y hora que el Congreso diga. Inmediatamente, desde el Ejecutivo, estaremos convocando a esas elecciones”, sostuvo Boluarte, que asumió el cargo el 7 de diciembre después de la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo, del que era vice.

El Congreso reanudará este viernes la sesión para evaluar el adelanto de elecciones  propuesto por el Ejecutivo para abril de 2024, que en diciembre ya había sido aprobado en una primera votación. En esa instancia, se prevé que Fuerza Popular presente un nuevo texto para que los comicios se lleven a cabo en diciembre de este año.

El partido Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, había pedido el pasado jueves al Congreso adelantar las elecciones generales para este año, pero el jefe de Gabinete lo rechazó con el argumento de que no serían transparentes.

Sin embargo, Boluarte este viernes terminó afirmando que no objeta la propuesta del partido de derecha, pero señaló que la insistencia de las bancadas de izquierda para que, junto al recorte de mandato, se haga un referéndum constituyente “es una justificación más para poder radicalizar y seguir ensangrentado el país”.

Contexto de crisis

Perú vive una ola de protestas desde el 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó a Castillo horas después de que el entonces presidente anunciara el cierre del Legislativo y el establecimiento de un Gobierno de excepción con supresión de garantías constitucionales tras varios intentos de los bloques opositores de derecha de removerlo de su cargo.

Durante las protestas murieron al menos 48 personas en enfrentamientos, entre ellos un policía, y otras 10 fallecieron por accidentes de tránsito y hechos vinculados a bloqueos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

La huelga indefinida y el prolongado bloqueo de vías para exigir la renuncia de la Presidenta, nuevas elecciones y un referendo para crear una asamblea constituyente están ocasionando escasez de alimentos y de combustibles en las regiones del sur.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Crisis en Israel por la reforma judicial que impulsa Netanyahu

Más de medio millón de personas se manifestó en las calles del país.

¿Provocación?: La particular ciudad que eligió Donald Trump para lanzar su campaña electoral

El expresidente de EEUU arrancó la carrera nuevamente hacia la Casa Blanca. Discurso altisonante con menos público del esperado.

Agua: la crisis mundial que se viene

Para garantizar el acceso de todos los habitantes del planeta al agua potable para 2030, habría que multiplicar los niveles de inversiones actuales al menos por tres.

Después de tres meses en EEUU, Bolsonaro vuelve a Brasil

El expresidente había abandonado su país horas antes de que tuviera que entregarle el poder a Lula.