Crisis política en Perú: Destituyen y detienen a Pedro Castillo luego de que disolviera el Congreso

Fecha:

Compartir

El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue destituido y detenido este miércoles por el Congreso, minutos después de que ordenara la disolución del Congreso y el establecimiento de un gobierno “de excepción”.

En otra agitada jornada, el Congreso de Perú aprobó con 101 votos a favor, 6 votos en contra y 11 abstenciones, la moción de vacancia a la presidencia de la República. De esta manera, Castillo fue destituido y la vicepresidenta Dina Boluarte tomará juramento para asumir como presidenta.

Minutos más tarde, Castillo fue detenido por orden del Ministerio Público Fiscal.

Dina Boluarte había manifestado su “rechazo” a la decisión de Castillo de disolver el Congreso e instaurar un “gobierno de excepción” y dijo que “se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política”.

Antes de ser destituido, Castillo se había dirigido al país en un mensaje televisado: “En atención al reclamo ciudadano, a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia”, afirmó.

La medida comprendía: la disolución del Congreso de la República y la instauración de un “gobierno de emergencia excepcional”; la convocatoria a en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Poder Legislativo con facultades constituyentes para elaborar una nueva Carta Magna en no más de nueve meses; la declaración del toque de queda a nivel nacional desde las 22 horas cada día y hasta las 4 del siguiente.

También anunció la reorganización del Sistema de Justicia, lo que incluye Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional.

Castillo explicó que a partir de hoy y hasta que se instaurara el nuevo parlamento iba a gobernar mediante “decretos leyes”.

Llamado a “respaldar” la decisión. En su mensaje, el primer mandatario había dicho que la Policía Nacional, con el auxilio de las Fuerzas Armadas, dedicarán todos sus esfuerzos al combate real y efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, para lo cual se les dotará de los recursos necesarios.

Castillo había llamado a todas las instituciones de la sociedad civil, asociaciones, rondas campesinas, frentes de defensas y a los demás sectores sociales a “respaldar estas decisiones” que, a su juicio, permitirán “enrumbar” al país “hacia su desarrollo, sin discriminación alguna”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Chile-videos. Crece el balance de víctimas de los incendios con 23 muertos y casi mil heridos

El presidente Gabriel Boric acordó con Alberto Fernández una ayuda de emergencia con maquinarias y brigadistas.

Lula: “Tengo certeza de que Bolsonaro participó activamente” en el intento de golpe del 8-E

El presidente brasileño consideró a su antecesor como "casi como psicópata" porque sigue apoyando sus seguidores más radicales pero lo niega.

Brasil: Congreso queda presidido por candidatos de Lula, pero con mucho poder en el bolsonarismo

El nuevo Legislativo, sin embargo, es más conservador que el anterior y con mucha influencia del bolsonarismo.

Perú: Congreso vuelve a rechazar proyecto para adelantar las elecciones

Por el momento no hubo acuerdo pese al expreso pedido de la presidenta interina Dina Boluarte.