Coronan al primer rey zulú de Sudáfrica en más de 50 años

Fecha:

Compartir

Decenas de miles de personas se reunieron este sábado en un estadio de fútbol en la ciudad costera de Durban, en Sudáfrica, para celebrar la coronación oficial del rey del pueblo zulú.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, entregó un certificado que reconoce formalmente como rey a Misuzulu KaZwelithini, de 48 años, en un acto que legitimó su ascenso al trono de la monarquía tradicional más rica e influyente del país.

Aunque el título de rey no otorga poder ejecutivo, el certificado confirma que el monarca tiene los poderes para gobernar el área de jurisdicción de su majestad en términos de costumbres, leyes consuetudinarias y aplicables sobre más de 11 millones de zulúes, que constituyen casi una quinta parte de la población sudafricana, informa SABC News.

Mujeres zulúes vestidas con trajes tradicionales llegan al estadio Moses Mabhida de Durban, Sudáfrica. 29 de octubre de 2022.Marco Longari / AFP

La coronación, la primera que Sudáfrica ha presenciado en más de 50 años, se produce después de un año de amargas disputas sobre la sucesión del trono tras la muerte en marzo de 2021 del rey Goodwill Zwelithini.

Zwelithini dejó seis esposas y al menos 28 hijos, y Misuzulu es el primer hijo de su tercera esposa, a quien designó como regente en su testamento. Pero la reina murió repentinamente un mes después,  nombrando a Misuzulu como el próximo rey, una decisión que no fue bien recibida por otros miembros de la familia.

El nuevo monarca zulú ascendió al trono en agosto en una ceremonia en Nongoma, en el norte de la provincia de KwaZulu-Natal.

Amabutho, regimientos de reyes zulúes, vestidos con trajes tradicionales y portando escudos en el estadio Moses Mabhida de Durban, Sudáfrica. 29 de octubre de 2022.Marco Longari / AFP

Dinastía. La historia de los reyes zulúes se remonta a 1816, cuando el jefe Shaka ascendió al poder sobre una de las tribus en la costa sureste de África. Al realizar una serie de reformas militares, políticas y sociales, expandió su dominio a unos 30.000 kilómetros cuadrados, creando un Estado absolutista.

Existió en esa calidad durante casi todo el siglo XIX hasta que fue ocupado por los británicos en 1887, y el último soberano independiente, Dinuzulu, fue exiliado y murió en Transvaal, fuera de la tierra de los zulúes.

A pesar de que la dinastía de los reyes zulúes inicialmente no fue reconocida como tal por las autoridades británicas, los propios zulúes, que guardaban su identidad nacional, reconocían el estatus real del linaje de Shaka. En 1951, le fue concedido formalmente el título de jefe supremo de la etnia. Entretanto, debido a la política de “apartheid” se iban reforzando las estructuras políticas separadas de la etnia.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alarma en Hawai: entró en erupción el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo

Comenzó a arrojar ceniza y escombros por primera vez en casi 40 años, y las autoridades pidieron a la población mantenerse en alerta por una eventual orden de evacuación.

Gigantes de la prensa internacional piden a EEUU la liberación de Julian Assange

El País, Le Monde, The Guadian, NY Tomes y Der Spiegel encabezan la defensa del creador de Wikileaks.

Decano del Trinity College de Cambridge avaló la idea de que Jesucristo podría haber sido transgénero

Un testigo afirmó que el público estaba "visiblemente incómodo" por el discurso "verdaderamente chocante".

Brasil: Tribunal Electoral rechaza pedido de Bolsonaro de anular votos de Lula

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, aplicó una sanción económica de 4,3 millones de dólares a la coalición del presidente por litigar "de mala fe".