Declaran luto nacional en Corea del Sur por los 153 fallecidos en una estampida en Seúl

Fecha:

Compartir

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró luto nacional por los al menos 153 fallecidos en la estampida que tuvo lugar en la noche del sábado durante las celebraciones de “Halloween” en la capital surcoreana, Seúl, informa la agencia Yonhap.

Los hechos ocurrieron luego de que una muchedumbre avanzara por un estrecho callejón cerca del hotel Hamilton, situado en una popular zona de ocio nocturno.

Además de los fallecidos, 82 personas resultaron heridas, decenas de ellas de gravedad.

Los hechos. En la noche del sábado, decenas de miles de personas se congregaron en el distrito de Itaewon para asistir a las fiestas de Halloween. 

Las celebraciones fueron las más multitudinarios desde el inicio de la pandemia del coronavirus tras la relajación de las restricciones en los últimos meses.

También surgieron rumores de que la muchedumbre de repente salió corriendo para ver a una celebridad no identificada, o al enterarse de que en los clubs de la zona distribuían dulces con drogas.

Sin embargo, las causas exactas del suceso todavía se desconocen.

Según las autoridades, los más afectados por la estampida eran jóvenes veinteañeros. Vídeos que circulan por las redes sociales muestran a los equipos médicos de emergencia practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar sobre decenas de personas.

Respuesta de las autoridades

En total, las autoridades desplegaron a 848 miembros de los equipos de emergencia, entre ellos, 346 bomberos, para asistir a los heridos y restaurar el orden en la zona.

El mandatario surcoreano ordenó a las autoridades que garanticen el rápido cuidado médico de los afectados y exigió revisar la seguridad de los lugares públicos de celebración. Asimismo, dio instrucciones al Ministerio de Salud para que garanticen la disponibilidad de camas en los hospitales cercanos a la zona.

Por su parte, el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, que se encuentra de visita en Europa, decidió regresar al país debido a la tragedia, indicaron funcionarios de la ciudad.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alarma en Hawai: entró en erupción el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo

Comenzó a arrojar ceniza y escombros por primera vez en casi 40 años, y las autoridades pidieron a la población mantenerse en alerta por una eventual orden de evacuación.

Gigantes de la prensa internacional piden a EEUU la liberación de Julian Assange

El País, Le Monde, The Guadian, NY Tomes y Der Spiegel encabezan la defensa del creador de Wikileaks.

Decano del Trinity College de Cambridge avaló la idea de que Jesucristo podría haber sido transgénero

Un testigo afirmó que el público estaba "visiblemente incómodo" por el discurso "verdaderamente chocante".

Brasil: Tribunal Electoral rechaza pedido de Bolsonaro de anular votos de Lula

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, aplicó una sanción económica de 4,3 millones de dólares a la coalición del presidente por litigar "de mala fe".