Coparticipación: Alberto F. se reunió de urgencia con los gobernadores en la Casa Rosada para responderle a la Corte

Fecha:

Compartir

El presidente Alberto Fernández se reunió de urgencia con los gobernadores de extracción peronista a una reunión este mediodía a la Casa Rosada para darle una respuesta política al fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad en el reclamo por el recorte de la coparticipación decidido por el Ejecutivo nacional en 2020.

De la reunión también participaron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

De forma presencial estuvieron Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gustavo Bordet (Entre Ríos): Sergio Uñac (San Juan); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca). Por videoconferencia también se conectaron Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Quienes no participaron fueron Omar Gutiérrez (Neuquén); Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Juan Schiaretti (Córdoba); Arabela Carreras (Río Negro) y Gustavo Sáenz (Salta).

De esta manera, Alberto Fernández busca dar un mensaje político junto a los mandatarios provinciales luego de que la Corte ordenó a través de una medida cautelar entregarle a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

“Se trata de analizar las implicancias del fallo“, resumieron a NA fuentes al tanto del encuentro, para el cual se enviaron invitaciones individuales.

No fueron de la partida el ministro de Economía, Sergio Massa, por contar con “agenda vinculada al Plan Gas”, ni el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien está en Israel.

Luego de conocerse el fallo, el gobernador de La Rioja expresó su descontento a través de las redes sociales: “El fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia”.

“Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros”, apuntó Quintela.

Y completó: “Necesitamos de un federalismo real con recursos para que todas las provincias podamos seguir desarrollando nuestros lugares para el bienestar de la gente”.

También utilizó las redes sociales el gobernador de Catamarca, quien consideró que el fallo “representa un golpe al federalismo” y sentenció: “Los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes. El federalismo es el pilar de esta Nación”.

Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, afirmó que se trata de un fallo “millonario” y disparó: “¿El fundamento? leer la prensa porteña: “Fuerte triunfo político de Larreta” Sobran los análisis”.

“¿El federalismo? Pulverizado, la ciudad más rica simplemente se burla!¿La República? Sin vigencia, a las facultades del Congreso…una cautelar y listo!!”, cuestionó el mandatario provincial.

En representación de la provincia de Buenos Aires se expresó la vicegobernadora Verónica Magario: “El fallo de la Corte afecta a las provincias y favorece a la ciudad más rica del país. La decisión de los jueces vuelve a generar privilegios para pocos y a perjudicar a la enorme mayoría del país”.

Hasta el momento, el Gobierno nacional no se pronunció oficialmente sobre el fallo, pero se espera que luego del encuentro con los mandatarios provinciales se realice un comunicado con la firma de los gobernadores fijando postura al respecto.

Un reunión de similares características a la que se realizará mañana en la Casa Rosada tuvo lugar el pasado 30 de marzo, oportunidad en la que el Ejecutivo nacional recibió a gobernadores y representantes de más de 20 provincias de la Argentina para “exponer sobre los alcances de la audiencia de conciliación” convocada por la Corte Suprema de Justicia.

“Vamos a defender nuestros recursos. No puede haber una injerencia indebida vulnerando la Constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio”, había afirmado el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en declaraciones a la prensa.

Luego del encuentro, el mandatario chaqueño había precisado: “No vamos a ceder de ninguna manera las banderas de federalismo. Vamos a interponer la acción como amicus curiae de la Corte para funda nuestra visión con respecto a este tema”.

El encuentro, que se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quienes cosecharon el apoyo de los mandatarios provinciales.

En septiembre de 2020, el jefe de Estado firmó el decreto 735 por el cual estableció la restitución de más de un punto de la coparticipación a la provincia de Buenos Aires, revirtiendo así una medida que había sido dispuesta por la administración de Mauricio Macri. 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alberto F. y la interna con “Wado” de Pedro (Cristina): “Sé con quién puedo gobernar y con quién no”

El Presidente también resaltó que Sergio Massa "nunca se paró enfrente" para "tirar piedras" a sus decisiones como jefe de Estado.

Cuándo empiezan las clases y cuántos días habrá: calendario de feriados

Habrá dos semanas previas de cursillo de articulación entre Primaria y Secundaria.

Mendoza: UCR sale al cruce ante nueva entrega de tierras a mapuches

El Gobierno nacional concretó una nueva entrega de tierras a...

Inflación récord obliga a emitir billete de 2 mil pesos: unos 5 dólares “blue”

Atiende el reclamo que venían formulando los bancos y el sector comercial. ¿Se viene otro de 5.000?