Alemania pone 34.500 millones de euros para estatizar a gigante gasífero Uniper

Fecha:

Compartir

El gobierno de Alemania anunció este jueves que nacionalizó la empresa comercializadora de gas natural Uniper luego de que la Unión Europea (UE) diera luz verde a un rescate de 34.500 millones de euros para recapitalizarla, en una ampliación de la intervención estatal en el sector energético para intentar suavizar la crisis desatada por la disparada de precios resultado de la guerra en Ucrania.

Uniper acumuló pérdidas a medida que Rusia reducía los suministros de gas natural a los países europeos en el marco del conflicto con Ucrania iniciado el pasado 24 de febrero, porque se vio obligada a comprar gas a otros proveedores que lo cobraban más caro que Moscú, a fin de poder cumplir con sus contratos.

Esto disparó los precios del combustible necesario para calentar hogares, generar electricidad y mantener la industria en marcha; lo que provocó temores a cierres de negocios, racionamiento y una recesión con la llegada del frío.

El plan de rescate, que había sido anunciado en septiembre pasado, fue aprobado esta semana por la Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la UE.

La recapitalización implica una ampliación de capital inmediata en efectivo de 8.000 millones de euros, que se suscribirá a un precio de 1.70 euros por acción, añadió.

También fue aprobado un capital de 26.500 millones de euros, que Berlín desembolsará por tramos hasta el 2024, con un primera etapa de 5.540 millones.

La CE declaró que Alemania se comprometió a elaborar una estrategia de salida para finales del 2023, con el objetivo de reducir su participación en Uniper a no más de 25% más una acción para finales del 2028 a más tardar.

El acuerdo incluye que el Ejecutivo alemán asumirá una participación mayoritaria de la empresa gasífera, que hasta ahora estaba controlada por la compañía Fortum, con sede en Finlandia, donde el Gobierno finlandés tiene la participación mayoritaria.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Comienza el embargo y el tope de precios de la UE al petróleo ruso

La Unión Europea (UE), los países del Grupo de los Siete (G7) y Australia fijaron los topes a los precios de los artículos derivados del crudo ruso en 100 y 45 dólares por barril, dependiendo de su categoría.

Ensayo. Argentina, Brasil y el sueño de la Patria Grande

Por Andrea Molinari y Marcelo Bruchanski (Revista Anfibia) En el marco...

¡Danger!: ¿Cómo queda Google en la carrera de la inteligencia artificial?

La compañía está ante una encrucijada de posicionarse con sus bots conversacionales y crear un modelo de negocio que no canibalice los ingresos de su motor de búsqueda.

Salarios del sector registrado cayeron en 2022: el panorama para este año

El salario promedio de los trabajadores formales con aportes a la Seguridad Social cayó 2,8% frente a la inflación el año pasado. Para este año, analistas destacan que será fundamental "cortar con la curva ascendente de los precios" y poner el foco en las revisiones paritarias.