Este miércoles asumieron en sus cargos los consejeros de la magistratura que representarán a la Cámara de Diputados hasta 2026, en una jura que tuvo lugar en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales.
La decisión es consecuencia de la Acordada 34/2022 del Máximo Tribunal firmada el jueves pasado por los cuatro jueces en un contexto de judicialización tanto de los representantes de Diputados como de los Senadores.
La Corte dispuso que, pese a un fallo de primera instancia del fuero en lo Contencioso Administrativo Federal que anuló la designación de la diputada Reyes, de la UCR, igualmente asuma el cargo.
Los otros consejeros diputados que prestaron juramento fueron los oficialistas Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, por el Frente de Todos, y Álvaro González por el PRO.
El Consejo de la Magistratura se encuentra paralizado desde mayo de este año por la disputa entre la Suprema Corte y el Poder Ejecutivo que se radicalizó cuando el presidente de cúpula judicial, Horacio Rosatti, asumió como titular del órgano que designa y sanciona a jueces.