Conspiracionista Alex Jones deberá pagar casi U$S 1.000 millones a familias de las víctimas de la masacre escolar de Sandy Hook

Fecha:

Compartir

Un jurado dictaminó este miércoles que el conspiracionista estadounidense Alex Jones deberá pagar 965 millones de dólares a las personas que sufrieron por causa de una de sus falsas y persistentes afirmaciones según las cuales fue un engaño o montaje el tiroteo ocurrido en diciembre de 2012 en la escuela primaria de Sandy Hook, ubicada en Newton, Connecticut (EEUU).

Según informa la agencia AP, se trata del segundo gran juicio contra el dueño del portal ultraderechista Infowars, por sus repetidas declaraciones de que la masacre nunca ocurrió y que las familias en duelo que se ven en la cobertura de las noticias eran actores contratados como parte de un complot para quitarle las armas a los estadounidenses.

El veredicto responde a la demanda presentada por las familias de ocho víctimas y un agente del FBI que estuvo entre los primeros en llegar a la escena. Los demandantes acusaron a Jones y a la empresa matriz de Infowars, Free Speech Systems, de utilizar los asesinatos en masa para aumentar su audiencia y ganar millones de dólares.

Un joven de 21 años dispara contra una familia sin hogar que dormía en un coche en EEUU

Durante el juicio, los familiares de las víctimas contaron al jurado cómo han sido amenazados y hostigados durante años por personas que creen en las mentiras que Jones difunde en su programa.

Al testificar, Jones admitió públicamente el asesinato y reconoció que se había equivocado acerca de Sandy Hook. Pero se negó a cooperar, tildó a la corte de “tribunal canguro”, se burló del juez, calificó al abogado de los demandantes de perseguidor de ambulancias y dijo que todo el caso es una afrenta a los derechos de libertad de expresión.

Ahora, durante una transmisión en vivo mientras se leía el veredicto, Jones dijo que apelará la decisión y aseguró que “no hay dinero” para pagar esa enorme cifra. Para fines de año enfrentará un tercer juicio, en Texas, por una demanda presentada por los padres de otro niño asesinado en el tiroteo.

Durante el primer juicio, Jones manifestó que no estaba en capacidad de pagar más de dos millones de dólares. Entretanto, Free Speech Systems se declaró en bancarrota, por lo que no está claro cuánto de las compensaciones se hará efectivo. Sin embargo, un economista testificó que el valor neto de las propiedades de Jones y su compañía podría ascender a 270 millones de dólares.

En la masacre de Sandy Hook murieron a tiros 26 personas, incluidos 20 menores de edad. El autor del múltiple crimen, Adam Lanza, mató a su madre antes de dirigirse a la escuela, donde finalmente se suicidó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

The Economist publicó su ranking de las ciudades más caras del mundo

Este año la ciudad que nunca duerme, Nueva York,...

Perú: Congreso cita al presidente Pedro Castillo a una sesión en la que se votará su destitución

Tendrá lugar el próximo miércoles 7 en el marco de una crisis política que se prolonga sin un horizonte de resolución.

Elon Musk bloquea la cuenta de Kanye West en Twitter por elogiar a Hitler

La red social lo hizo por presunta violación de las normas de incitación al odio. Dijo que no le gusta "la palabra 'mal' junto a 'nazis'".

Alarma en Hawai: entró en erupción el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo

Comenzó a arrojar ceniza y escombros por primera vez en casi 40 años, y las autoridades pidieron a la población mantenerse en alerta por una eventual orden de evacuación.