Para Biden, Putin es un “actor racional” que calculó “mal” respecto al conflicto en Ucrania

Fecha:

Compartir

El presidente de EEUU, Joe Biden, calificó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, como un “actor racional que ha calculado mal, significativamente”, respecto el alcance del conflicto en Ucrania.

Durante una entrevista de este martes para la cadena CNN, el jefe de la Casa Blanca consideró que su par ruso pensó erróneamente que el pueblo ucraniano no resistiría la operación militar de Moscú. “Creo que él pensó que iba a ser recibido con los brazos abiertos, que este era el hogar de la Madre Rusia en Kiev, y que allí iba a ser bienvenido, y creo que se equivocó totalmente en sus cálculos”, enfatizó. 

En cuanto a la posibilidad del uso de armas nucleares tácticas por Moscú, el mandatario estadounidense descartó tal opción. “No creo que él [Putin] lo haga“, dijo. Y en esta línea calificó de “irresponsable” las advertencias de Putin de que Rusia podría usar todos los medios disponibles para defender su territorio. “De hecho, no puede seguir hablando impunemente del uso de un arma nuclear táctica como si eso fuera algo racional”, señaló. 

Biden: “No nos hemos enfrentado a la perspectiva de un armaguedón desde la crisis de los misiles de Cuba”

En su discurso del 21 de septiembre, Putin indicó que Moscú usará “todos los medios disponibles”. “Aquellos que tratan de chantajearnos con armas nucleares, deben saber que la rosa de los vientos puede girar en su dirección”, enfatizó en ese entonces el líder ruso.

La doctrina militar rusa estipula que el país se reserva el derecho de recurrir a su arsenal nuclear en respuesta a una agresión contra su territorio, o contra sus aliados, que implique el uso de armas nucleares u otras de destrucción masiva.

Asimismo, el documento prevé una reacción similar ante un ataque con armas convencionales si la existencia del Estado estuviera en peligro. La decisión final recae sobre el mandatario del país.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El “negocio” del envío de armas a Ucrania: Europa del Este no fabricaba tantas desde la Guerra Fría

Por ejemplo, las exportaciones checas este año serían las más altas desde 1989, reveló el viceministro de Defensa, Tomas Kopecny.

Celso Amorim: “No podemos elegir ni un lado ni el otro” en la disputa entre China y EEUU *

El excanciller brasileño en los gobiernos de Lula analiza el contexto regional y global en un momento decisivo para el futuro político brasileño.

“El resultado del conflicto en Ucrania determinará la seguridad global del siglo XXI”, afirma el Pentágono

Según el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, la operación militar de Moscú "socava el orden internacional basado en reglas que nos mantiene seguros a todos".

Sentimiento nacional y batallas por la memoria en Ucrania

La batalla que libran Rusia y Ucrania es también una batalla por la memoria histórica. Tras su independencia en 1991, luego de la caída de la Unión Soviética, Ucrania buscó apropiarse de símbolos y figuras de su pasado, a veces polémicos, mientras Rusia intentaba reducir el nacionalismo ucraniano a un simple colaboracionismo.