Conflicto por Coparticipación: para Larreta, “el Presidente decidió quebrar el orden constitucional”

Fecha:

Compartir

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró este viernes que el presidente Alberto Fernández “decidió quebrar el orden constitucional” al anunciar que recusará a los miembros de la Corte Suprema de Justicia por el fallo que ordenó devolverle a la Ciudad los fondos coparticipables que fueron recortados en 2020 por él.

“Esto no es en contra de la Ciudad. Es en contra de la Constitución, de la seguridad jurídica en nuestro país. Es en contra de cualquier posibilidad de desarrollo. ¿Quién va a confiar en un país donde no se respetan las decisiones de la Justicia? ¿Quién va a invertir? ¿Quién va a generar trabajo? ¿Qué podemos esperar los argentinos si el propio Presidente no cumple la ley?”, se preguntó Rodríguez Larreta en conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño.

“Es un ataque específico contra los millones de argentinos que vivimos en la Ciudad de Buenos Aires y contra los muchos millones más que todos los días la visitan, que vienen a estudiar, a trabajar, a atenderse en los hospitales”, insistió el alcalde porteño.

“Esto es responsabilidad del Presidente, si se deja presionar por la vicepresidenta (Cristina Kirchner), es responsabilidad de él y tiene que hacerse cargo”, apuntó Larreta sobre la interna en el Gobierno.

Fallo de la Corte

La Corte Suprema falló este miércoles a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación que la enfrentaba con el Gobierno Nacional.

El máximo tribunal dictó una medida cautelar por la cual ordenó que se entregue a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables (el Ejecutivo porteño pide 3,5% en el reclamo de fondo que continuará en la Justicia) y que esas transferencias se realicen en forma diaria y automática por el Banco Nación. Así, quedó suspendida la ley 27.606 que había reducido la participación de la Capital Federal.

El recorte en la coparticipación porteña lo había decretado el presidente Alberto Fernández para responder al reclamo de aumento por parte de la Policía bonaerense que puso al borde de dejar de brindar seguridad a la Provincia a mediados de 2020.

Respuesta de Alberto Fernández y los gobernadores

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves que recusará a los miembros de la Corte Suprema de Justicia por el fallo qe ordenó devolverle a la Ciudad los fondos coparticipables que fueron recortados en 2020 por él.

Según le dijo el primer mandatario a 14 gobernadores de extracción peronista o aliados ayer, en la Casa Rosada, esto se debe a que la orden “es de imposible cumplimiento”.

Además, los equipos legales del Ejecutivo presentarán un pedido de revocatoria “in extremis” de la resolución cautelar dictada por la Corte.

La decisión conjunta lleva las firmas de Fernández y de los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Macri y Larreta juntos en el Sur: “Nos une la convicción de que hay que cambiar la Argentina”

El ex mandatario y el jefe de Gobierno publicaron una fotografía juntos del encuentro que se desarrolló en el country El Cumelén, en Villa La Angostura.

En Provincia, Máximo, Massa y De Pedro sí abrieron la Mesa Política del PJ

En medio de los duros cruces con el "albertismo", la cúpula del PJ bonaerense e intendentes se reunieron en Merlo para establecer la estrategia electoral.

No paran: Ahora “Cuervo” Larroque acusa a Alberto F. de “minimizar” el intento de magnicidio de Cristina K.

El dirigente de "La Cámpora" y ministro de Axel Kicillof afirmó que el Presidente se sumó a “los grandes medios y la oposición”.

Rodríguez Larreta acusó al kirchnerismo de proteger a Jones Huala

El jefe de Gobierno porteño sostuvo que el líder mapuche es protegido por dirigentes del FdT que recibe “el aval del gobierno nacional”