Organismos de DDHH le pidieron a Alberto F. juicio político a la Corte e indulto a Milagro Sala

Fecha:

Compartir

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde a referentes de organismos de derechos humanos para conversar sobre la agenda más sensible: qué hacer con la Corte Suprema de Justicia –que ayer le asestó un nuevo golpe al Gobierno, al concederle una cautelar a CABA en la disputa por la coparticipación– y cómo responder a la situación de la dirigente social Milagro Sala, después de que el máximo tribunal le confirmara una condena de trece años de prisión, lo que disparó un nuevo pedido de Gerardo Morales para que sea trasladada a una cárcel.

Las organizaciones reclamaron la ampliación del máximo tribunal, el juicio político a sus integrantes y el indulto a la líder de la Tupac Amaru. El Presidente fue receptivo y manifestó su compromiso para seguir trabajando en torno a la situación de Sala.

Después de recibir a los gobernadores, Fernández se encontró con referentes de los organismos, que llegaron con una buena noticia debajo de la manga: Abuelas de Plaza de Mayo acababa de anunciar que había hallado al nieto 131. Entre otros, el Presidente recibió a referentes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Buena Memoria, los Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Comisión Zona Norte y la APDH La Matanza.

Las más conmovidas a la hora de hacerle llegar a Fernández su preocupación fueron las Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida y Vera Jarach, al igual que Lita Boitano, presidenta de Familiares. Un integrante de la Liga que también es militante de la Tupac le contó al Presidente que había hablado horas antes con Sala y ella le había pedido que le transmitiera un pedido: que no se olvide de ella.  En las últimas horas se supo que la dirigente social sufrió una nueva trombosis después de que Morales anunciara que pediría que sea trasladada a un establecimiento del servicio penitenciario jujeño.

El martes, mientras millones de argentinos y argentinas festejaban en las calles la llegada de la Selección campeona del mundo, los organismos le hicieron llegar una carta al Presidente con sus preocupaciones, que fueron las mismas que le llevaron al encuentro. “El sistema de justicia en la Argentina atraviesa una crisis terminal, la que a no dudar genera un quiebre del Estado de derecho, como nunca antes desde la recuperación de la vida democrática”, le advirtieron al Presidente.

La preocupación por lo que sucede con el Poder Judicial no es novedad para los organismos de derechos humanos. Durante el primer año del gobierno del Frente de Todos se reunieron con la comisión que designó el Presidente para analizar una posible reforma judicial. Allí, expresaron sus sugerencias para que las causas por crímenes de lesa humanidad se muevan con mayor velocidad en todas las instancias. Los organismos miran desde hace tiempo con desconfianza a la Corte: no aceptaron un convite en 2020 para una reunión de la llamada comisión interpoderes y, por el contrario, denunciaron ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la demora que se registra en mucho de los expedientes por crímenes cometidos durante la dictadura.

El recelo no es solo con el tribunal que preside Horacio Rosatti. Días atrás, se pronunciaron con dureza ante la condena de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa “Vialidad” en lo que denunciaron que fue un proceso plagado de irregularidades y con fines persecutorios. Terminó de acelerar la decisión de pedir una entrevista con el Presidente la confirmación de la condena a Milagro Sala con la que se despachó la semana pasada la Corte.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuándo empiezan las clases y cuántos días habrá: calendario de feriados

Habrá dos semanas previas de cursillo de articulación entre Primaria y Secundaria.

Mendoza: UCR sale al cruce ante nueva entrega de tierras a mapuches

El Gobierno nacional concretó una nueva entrega de tierras a...

Inflación récord obliga a emitir billete de 2 mil pesos: unos 5 dólares “blue”

Atiende el reclamo que venían formulando los bancos y el sector comercial. ¿Se viene otro de 5.000?

Rechazan reformar la Corte por decreto “mientras el Congreso esté funcionando”

Pese a los pedidos del kirchnerismo duro la portavoz presidencial aseguró que el tema debe tratarse en el recinto. Cuestionó a la oposición, a la que tildó de "caprichosa" por no querer sesionar.