China cede a India un cetro que poseía desde la época del Imperio Romano

Fecha:

Compartir

India se convertirá este año en el país más poblado del mundo, superando por 2,9 millones de personas para mediados de 2023 a China, quien ostentaba el cetro de nación más habitada del mundo desde la época del Imperio Romano.

India alcanzará 1.428,6 millones de habitantes a mitad de año, por encima de los 1.425,7 millones de China, según el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) sobre el Estado de la Población Mundial.

Este hecho se produce por un doble fenómeno. Por un lado, la creciente industrialización y mejora de la atención sanitaria y procesos de producción de alimentos en India, que determinó un crecimiento demográfico en esa nación, y el paralelo descenso de la población china, producto en parte de su política de hijo único, que durante más de 35 años limitó a las parejas a la hora de su descendencia.

China puso fin en 2016 a esta estricta política impuesta en los años 1980 por temor a una sobrepoblación, y en 2021 comenzó a permitir a las parejas tener tres hijos, pero aún así, las proyecciones indican un continuo declive demográfico ante la caída en la tasa de natalidad y el envejecimiento de su fuerza laboral.

La población del gigante asiático se redujo en 2022 a 1.411 millones de habitantes, unos 850.000 menos que 2021, según anunció a principios de enero la Oficina Nacional de Estadística de China (NBS).

China ha sido históricamente visto como el país más populoso del mundo desde la caída del Imperio Romano. Desde 1961, cuando una hambruna mató a decenas de millones de personas en todo el país, no había experimentado una merma de su población.

India, por su parte, no posee datos recientes sobre el número de sus habitantes porque no ha realizado un censo desde 2011, ya que el relevamiento programado para 2021 fue aplazado por la pandemia de coronavirus.

Para su realización, Nueva Delhi enfrenta trabas logísticas y resistencia política, por lo cual parece poco probable que se efectivice a corto plazo.

Los críticos acusan al Gobierno del primer ministro Narendra Modi de aplazar deliberadamente el censo para ocultar información polémica, como el desempleo, antes de las elecciones nacionales de 2024.

La economía india lucha por brindar empleo a los millones de jóvenes que ingresan cada año a la fuerza laboral. La mitad de la población del país tiene menos de 30 años.

El Gobierno, por otra parte, enfrenta el desafío de suministrar electricidad, alimentos y vivienda a su creciente población.

Según el Pew Research Centre, la población india ha aumentado en más de 1.000 millones de personas desde 1950, año en que la ONU comenzó a recopilar datos poblacionales.

Nueva Delhi y Pekín compiten por su influencia en Asia y en la escena internacional, y el estatus de país “más poblado del mundo” podría reforzar a India como potencia en ascenso, a la que Occidente evalúa como una alternativa para contrarrestar la influencia de China.

Esa dominación demográfica podría servirle de argumento a Nueva Delhi para conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, algo que India desea desde hace tiempo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Voladura de represa en Ucrania: con el agua, avanza el desastre

Más de 2.700 personas fueron evacuadas de zonas inundadas tras un ataque por el que Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente.

Ucrania: voladura de una represa inunda Jersón y desata alarma ecológica y nuclear

Kiev y Moscú se acusan mutuamente por las inundaciones desatadas en las poblaciones cercanas, que ya obligan a evacuaciones.

España giró a la derecha y Pedro Sánchez adelantó las elecciones generales

El Partido Popular le ganó al socialismo alcaldías importantes como las de Sevilla y Valencia, revalidó con mayoría absoluta en Madrid y se impuso en la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, La Rioja, Baleares y Cantabria.

EEUU: juicio a Trump por soborno a “porno star” será en plena campaña

La Justicia de Nueva York estableció que el 25 de marzo próximo, en medio de las internas republicanas, el exmandatario se siente en el banquillo de los acusados.