Pasó el primer trimestre del año y mientras se espera conocer la inflación de marzo, pronosticada en sintonía con el promedio mensual de 6,55% que lleva el índice de precios al consumidor en este 2023, el abril que comienza hoy sábado llega con nuevos aumentos de precios en tarifas eléctricas y de transporte público, cuotas de prepagas y escuelas privadas, empleados domésticos, combustibles y alquileres.
Tarifas de luz
Las tarifas de electricidad tendrán en el AMBA aumento por partido doble en la cifra final de la boleta. La secretaría de Energía avanzará con una nueva quita de subsidios y, además, habrá un aumento en el valor de distribución. Por eso, las tarifas subirán alrededor de 35% a partir del consumo de abril.
Según lo previsto oficialmente, la suba será de un promedio de 410 pesos en sectores de altos ingresos: y 360 pesos en sectores de medios y bajos ingresos.
Transporte
El boleto de los colectivos y trenes bajo jurisdicción nacional subirá 6,7% desde abril. Esta es la segunda aplicación de una nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta junio y se ajusta sobre la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires que publica el INDEC.
Así, el boleto mínimo de colectivo ahora cuesta $39,58 y el del tren oscila entre $19,22 y $24,88, según la línea.
Prepagas
El incremento será del 2,36% para todos los afiliados por igual porque el Índice de Costos de Salud es inferior al 90% de la variación de los salarios formales (RIPTE), el indicador que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan, según la Superintendencia de Servicios de Salud. De los últimos meses, será el aumento más leve en las compañías del sector.
Escuelas privadas
Las instituciones privadas con subvención estatal firmaron con el ministro de Economía el ingreso a Precios Justos, que tiene previsto para el mes de abril una suba de 3,35%.
Combustibles
El acuerdo de Precios Justos para el sector, que ajustó los últimos cuatrimestre entre 3,8% y 4% cada mes, se venció y el Gobierno negocia con las petroleras renovarlo también en cifras menores al índice de inflación general.
Pero también se vence la postergación del impuesto a los combustibles que desde el Palacio de Hacienda se venia retrasando para que no impacte en precios automáticamente, lo que podría darle un salto superior a los números de los surtidores.
Empleados domésticos
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares anunció un nuevo esquema de aumentos no acumulativos para los próximos meses, que implicará subas de 14% en abril, 7% en mayo y 6% en junio.
De esta manera, a partir este sábado la remuneración por hora del personal para tareas generales con retiro será de $698, mientras que sin retiro será de $752. Por otro lado, el personal para el cuidado de personas valdrá $752 con retiro y $841 sin retiro.
Alquileres
A partir del 1° de abril entra en vigencia nuevos aumentos en los alquileres, para los contratos que deberán renovarse este mes año/año. Para un inquilino que firmó contrato en abril de 2022 por $50.000, renovará con un aumento del 92,5% interanual, por lo que pasará a pagar $96.250 por la misma unidad.