La salud de Francisco: “Estoy vivo”, exclamó tras recibir el alta

Fecha:

Compartir

El papa Francisco, de 86 años, recibió este sábado el alta médica tras pasar su tercera noche en el hospital Gemelli de Roma luego de ser afectado por una infección respiratoria.

“Sentí solo un malestar, pero no tuve miedo”, declaró el Pontífice al salir del hospital para regresar hacia su residencia habitual de Casa Santa Marta en el Vaticano, en donde la tarde de este sábado retomará su agenda habitual de trabajo.

“Aún estoy vivo”, exclamó en un improvisado diálogo con los periodistas apostados en las puertas del centro de salud.

El Papa confirmó en el diálogo con la prensa que estará presente el domingo en la Plaza San Pedro para la celebración de la Misa de Ramos, que marca el inicio de la denominada Semana Santa, durante la que está previsto también el Via Crucis del viernes en el Coliseo romano.

Semana Santa con el Papa en recuperación

El equipo médico papal explicó que el jefe de la Iglesia católica había estado sometido a una “terapia antibiótica basada en infusiones”.

El cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, informó el viernes que el Pontífice presidirá los ritos de Semana Santa mientras que derivará la celebración de las misas de esta época del año -la más importante para la curia romana- a otros purpurados de su confianza.

Si no hay modificaciones, la misa del Domingo de Ramos será celebrada por el vicedecano del Colegio Cardenalicio, el Cardenal argentino, Leonardo Sandri, de 79 años.

Para la misa del Jueves Santo, el “Crisma” de la mañana estará a cargo del cardenal vicario de Roma Angelo De Donatis y la celebración litúrgica de la tarde “in Coena Domini” será del sacerdote franciscano y cardenal italiano Mauro Gambetti, de 58 años.

La celebración pascual, el rito más importante, el del Domingo de Resurrección, por el cardenal Re

La internación de Francisco

Este jueves se había anunciado que el Papa “mejora progresivamente” y continúa con los tratamientos contra la infección respiratoria, tras pasar “bien” la noche en el hospital Gemelli de Roma, en el que está internado desde el miércoles.

A través de un comunicado, Matteo Bruni, el vocero del Vaticano, agregó: “Esta mañana, después del desayuno, leyó algunos periódicos y volvió al trabajo. Antes del almuerzo fue a la capillita del departamento privado, donde se reunió en oración y recibió la Eucaristía”.

“En los últimos días, el papa Francisco se ha quejado de algunas dificultades respiratorias y esta tarde acudió al Policlínico A. Gemelli para realizarse unos controles médicos”, había indicado la oficina de Prensa del Vaticano cuando el Pontífice fue ingresado al hospital.

Según Bruni, los controles mostraron “una infección respiratoria (excluida la infección por Covid 19) que requerirá unos días de tratamiento médico hospitalario adecuado”.

Así, el Papa pasará las próximas noches, sin precisión de cuantas, en la habitación que tiene reservada en el décimo piso del lugar y en la que ya estuvo internado 10 días en 2021 por una intervención en el colon.

Como motivo de la internación, el pontífice suspendió las audiencias previstas para este jueves y viernes en la previa del Domingo de Ramos, el inicio de la Semana Santa, el momento más importante del año para la fe católica.

Los problemas de salud del Papa

En 2021, Jorge Bergoglio se operó en el Gemelli de una “estenosis diverticular sintomática” (diverticulitis) de colon, por lo que pasó 10 días fuera del Vaticano hasta ser dado de alta.

En la operación, le retiraron 33 centímetros de intestino y se recuperó de forma plena, aunque en una entrevista a finales de enero planteó que la diverticulitis “había regresado”, sin más precisiones.

El año pasado, en tanto, el Papa debió suspender un viaje a África y empezar a usar silla de ruedas para desplazamientos largos por una pequeña fractura en la rodilla derecha. Tras cancelar varias audiencias y encuentros, el Papa aún se recupera de la lesión y usa un bastón para moverse.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Francisco evoluciona bien tras su operación de abdomen

El Vaticano anuló todas las audiencias previstas hasta el 18 de junio, incluido un encuentro con cerca de 30 premios nobel de la Paz previsto para este sábado en Plaza San Pedro.

La salud de Francisco: otra vez lo operaron en el abdomen

El Pontífice se sometió a una intervención luego de la diverticulitis por la que ya fue intervenido en 2021.

Sin elecciones a la vista, Francisco planea visitar la Argentina en 2024

El Pontífice nunca volvió a su país natal desde que en marzo de 2013 fue elegido como máximo líder de la Iglesia católica.

Visita de Francisco a Hungría, centrada en migrantes y refugiados

El Pontífice también apoyó al premier conservador Viktor Orban en sus posturas de rechazo a la "cultura de la ideología de género" y el "insensato derecho al aborto".