Ante la presión ultrakirchnerista, Alberto Fernández sale el cruce: “El FdT es de todos, no de tres o cuatro dirigentes”

Fecha:

Compartir

El presidente Alberto Fernández salió al cruce de los últimos movimientos del ultrakirchnerismo para despegarse y aislarlo dentro del Frente de Todos (FdT) al afirmar que la coalición de Gobierno “es de todos” y “no de tres o cuatro dirigentes”.

Primero fue la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien ante las criticas de la ministra de Desarrollo Social, la “albertista” Victoria Tolosa Paz, a quienes siendo parte del Gobierno criticaban la gestión, recordó que fue ella quien en 2019 tuvo que “tomar la decisión” de crear el Frente de Todos.

Después fue el diputado nacional Máximo Kirchner, quien mandó otro fuerte mensaje a la interna oficialista hacia el lado del Presidente, aunque sin nombrarlo, al señalar que “quienes se valen de construcciones colectivas no pueden iniciar una aventura personal”.

Por eso, el jefe de Estado salió este domingo a contestar, aunque aclaró que no era una réplica directa a los dichos del hijo de la vicepresidenta, y remarcó que “nadie hizo más” que él por la unidad del FdT.

“No hablo de Máximo. Tiene todo el derecho. De ningún modo le estoy contestando. Lo respeto mucho. Acá nadie sobra, todos hacemos falta. Toda opinión es valiosa y respetable y no quiero entrar en debate”, intentó suavizar el primer mandatario en declaraciones a Futurock. Sin embargo, también dejó un dardo fuerte al citar a Juan Domingo Perón: “Cuando un compañero habla mal de otro compañero deja de ser peronista”.

Consultado sobre la calificación de “aventura personal” que hizo Máximo K. sobre su gestión en la Casa Rosada como presidente, Alberto F. consideró que es “una mirada equivocada”. “Dicen que nunca quise construir el ‘albertismo’ y es una cosa que es cierto, no creo en personalismos y sí en los proyectos”.

Sobre una eventual candidatura a la reelección, Fernández evadió una respuesta tajante: “Tengo la decisión de que ganemos las elecciones 2023 y estoy seguro de que es posible. Les pido a todos que me ayuden a eso. Después discutiremos quien es el mejor candidato o candidata y creo que la mejor manera es votando”, reiterando así su preferencia a que el oficialismo elija postulante en las PASO, algo que el “cristinismo” preferiría evitar, en otra de las tantas diferencias dentro del oficialismo.

Massa evita la interna pero lo elogia Cristina Kirchner

En su reaparición pública con miliantes luego de dos meses del intento de magnicidio en su contra, Cristina Kirchner, al mismo tiempo que se puso por encima del “albertismo” a la hora de la creación del FdT, evitó cuestionamientos director a la figura presidencial como aquellas de “usar la lapicera” y prefirió elogiar a la tercera para de la coalición gobernante: Sergio Massa.

“El ministro de Economía está haciendo un gran esfuerzo administrando las consecuencias de lo que pasó”, que es que “se cayó la teoría de que cuando aumentan los salarios, aumentan la inflación”. “Es mentira, nunca ha habido una participación tan baja de los trabajadores en el PBI como la que tenemos hoy, absolutamente regresiva” y aclaró que “esto no empezó con el gobierno del 2019” si no que “empezó con un gobierno que decidió endeudar una vez más a la Argentina y hoy tenemos que gastar dólares en el pago de deuda y aceptar los condicionamientos del FMI”, analizó en referencia a la gestión de Cambiemos.

No es común que CFK brinde elogios públicos y menos a posibles rivales electorales. ¿O será que las cartas ya están echadas para fundir su alianza definitiva con Massa y buscar ser las caras del FdT en 2023? El “operativo clamor” pidió por un tercer mandato de CFK. Falta un año para las elecciones. Pasa rápido en Argentina. Pero al mismo tiempo, pasarán todavía demasiadas cosas en esa Argentina para tener en claro ahora qué significa “hacer lo que tenga que hacer”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Esmeralda Mitre evalúa ser candidata del Frente de Todos tras rechazar a JxC

La accionista de La Nación confirmó que está negociando una posible postulación con el sector radical que lidera Carmela Moreau.

Rodríguez Larreta presentó a su equipo de economistas de cara al 2023

Hernán Lacunza, exministro de Vidal en Provincia y de Macri en Nación, es el principal referente del área en el equipo del alcalde porteño.

Piquetes de mapuches y vecinos de Vaca Muerta complican el acceso al yacimiento

Los habitantes exigen agua para una localidad vecina, mientras que los grupos indígenas piden por el relevamiento territorial de sus comunidades.

“Él quería ser el centro de algo y en Avanza Libertad era uno más”, explicó Espert su pelea con Milei

El diputado nacional, que lanzó su precandidatura a gobernador bonaerense, reveló su plan y habló de sus aspiraciones políticas.