El mayor socio comercial del MERCOSUR se lleva de Argentina la mitad de la producción, lo que según Ecolatina explica que este año se vayan a romper todos los récords.
Luego de la fuerte caída en 2009, la industria automotriz se recuperó de manera extraordinaria. En lo que va del año la producción supera el récord de 2008 para el mismo período y las ventas internas se encuentran en línea con las cifras de 2008.
La recuperación de la demanda local se debe a que, con expectativas cambiarias estables y ante la falta de alternativas de inversión, los consumidores ven los autos como una reserva de valor ante la inflación. Además, la mejora en la confianza y los planes de financiamiento también contribuyen.
La mayor parte de la recuperación responde a la demanda externa, más específicamente a Brasil. Entre enero y agosto se exportaron 267.000 unidades, de las cuales 230.000 tuvieron como destino al vecino país. En este sentido, la apreciación del Real es clave y amortigua el efecto negativo de la inflación.
Dado que los factores que impulsan el mercado interno y externo seguirán operando, se espera que 2010 finalice con una producción de 685.000 unidades, superando significativamente el récord de 2008.
Las favorables condiciones permitieron que el intercambio del complejo automotriz con Brasil pase de registrar un elevado déficit en 2008 a un importante superávit para la Argentina. Se destaca la oportunidad que genera el aumento de las ventas a Brasil para el sector autopartista nacional. Para leer el informe completo, hacer click aquí.