Juez argentino le pide a Mulford que declare por el “megacanje”

Fecha:

Compartir

El ex secretario del Tesoro no respondió a las tres citaciones anteriores. Le dan la oportunidad que declare por exhorto diplomático. 

El juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi da los toques finales a un exhorto que se enviará a la Justicia estadounidense en un nuevo intento por obtener la declaración indagatoria del ex secretario del Tesoro de ese país, David Mulford, en la causa donde está imputado por el recordado “megacanje”, expediente en el que ya se procesó y se envió a juicio oral al ex ministro de Economía Domingo Cavallo y al ex secretario de Finanzas Daniel Marx.

Fueron varios los intentos frustrados del juez por interrogar a Mulford, quien obviamente faltó a declaraciones indagatorias a las que había sido convocado dos veces el año pasado y el 10 de marzo pasado en los tribunales federales de Retiro.

Ahora el magistrado hará un último intento por interrogar al banquero a distancia, en Nueva York, a través de preguntas elaboradas por todas las partes y que serán enviadas mediante exhorto por la Cancillería argentina.

La cuestionada operación se realizó en junio de 2001 basada en la compra de bonos de deuda pública del Estado a inversores, a cambio de otro título de mayor plazo que habría derivado en un aumento de intereses de la deuda desde 2005.

Según la fiscalía que impulsa la investigación se trató “de una de las peores lesiones a la integridad patrimonial del Estado” por quedar perjudicado “el futuro del país”.

El fiscal Federico Delgado había reclamado la captura internacional de Mulford, algo que hasta el momento no tuvo respuesta favorable del juez.

Lo único que hay en la causa es un descargo escrito en inglés entregado por su defensa en Argentina y el que se afirma que la operación se hizo para ayudar al país a evitar el “default”.

Mulford era representante del First Bank of Boston cuando se hizo la operación.
Según la justicia argentina, todo fue direccionado para beneficiar a un determinado consorcio de bancos extranjeros.

Por ahora, el ex presidente Fernando de la Rúa tiene dictada la falta de mérito en esta misma causa.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Todos los ataques al bolsillo en febrero: ¿inflación del 3% en abril?

El mayor golpe será en las tarifas de energía, pero también habrá saltos en combustibles, prepagas, alquileres, telefonía, Internet y TV por cable.

Una para Massa: el Tesoro consiguió casi $223.000 M, más del doble de lo que vencía

En una licitación importante para el cierre del financiamiento...

Avanza el traspaso de 32 líneas de colectivos de Nación a Ciudad

Acordaron un plan de trabajo para febrero y hablaron sobre la formalización de la Agencia Metropolitana del Transporte.

“Roll-on”: Argentina le hace otro pago al FMI y negocia préstamo con bancos

El objetivo es mantener un nivel mínimo de reservas mientras el mercado presiona sobre el dólar, lo que podría acelerar la inflación.