George Soros plantea cómo salvar la democracia de la primera potencia mundial

Fecha:

Compartir

El inversor señala que detrás de las decisiones judiciales como el fallo antiaborto se encuentran “enemigos internos” liderados por Donald Trump.

La Corte Suprema estadounidense y el Partido Republicano son una amenaza para EEUU incluso mayor que Rusia y China, opinó el magnate y filántropo de afiliación demócrata George Soros en un artículo de opinión  publicado en Project Syndicate.

Frente a ello, Soros aseguró que es necesario sacar a los jueces “extremistas” del sistema para salvar la democracia.

Soros, de 91 años, tacha a Pekín y a Moscú de “regímenes represivos” que “quieren imponer una forma de gobierno autocrática en el mundo”.

Sin embargo, manifestó que una amenaza mucho más grande para EEUU proviene de los “enemigos internos de la democracia”, que incluyen “la Corte Suprema actual, que está dominada por extremistas de extrema derecha, y el Partido Republicano de Donald Trump”, el mandatario que puso a los cuestionados jueces en sus cargos.

Según el megainversor, estos enemigos ponen en grave peligro la “supervivencia de la democracia” y se debe “hacer todo lo posible para evitarlo”.

El pronunciamiento del magnate surge tras el fallo judicial que anuló la histórica decisión del caso Roe contra Wade de 1973, y revocó el derecho al aborto.

Soros considera que la lógica de ese dictamen pone en peligro otros derechos reconocidos en las enmiendas a la Constitución, “entre ellos el derecho a la anticoncepción, el matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos LGBTQ”, e incluso el matrimonio interracial.

“Está claro que esta Corte tiene la intención de montar un ataque frontal contra el Poder Ejecutivo”, señaló el filántropo, tras citar otros ejemplos relacionados con los fallos emitidos sobre la autoridad de la Agencia de Protección Ambiental, la posesión de armas y la redistribución de distritos.

También advirtió sobre la tendencia de “apoyar causas promovidas por el Partido Republicano de Trump y debilitar o ilegalizar causas favorecidas por el Partido Demócrata” en los dictámenes.

La decisión antiaborto es “parte de un plan cuidadosamente diseñado para convertir a EEUU en un régimen represivo, particularmente dirigido a las mujeres, independientemente de las devastadoras consecuencias”, acotó.

En este sentido, sostiene que los republicanos “atacan” el sistema democrático estadounidense “desde todos los ángulos”, por lo que “esta lucha debería incluir a muchas personas que votaron por Trump en el pasado”.

A pesar de reconocer su filiación demócrata, Soros instó a restablecer un sistema político bipartidista “funcional”, como “núcleo de la democracia estadounidense”.

En los últimos años, el multimillonario nacido en Hungría ha sido uno de los principales donantes al Partido Demócrata, incluidas las elecciones federales y las carreras para fiscales de distrito.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

China protesta por el derribo del globo y acusa a EEUU de exagerar la situación

Asimismo, acusó al país norteamericano de cometer "serias violaciones a las prácticas internacionales".

Video. Pentágono asegura que el globo chino que derribó espiaba objetivos estratégicos de EEUU

El dispositivo aerostático fue derribado sobre las aguas de la costa de Carolina del Sur, informó el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Turquía advierte al embajador de EEUU: “Quite sus sucias manos de nuestro país”

"Sé claramente los pasos que ha dado y cómo quiere sembrar la duda" en el país, declaró el ministro del Interior, Suleyman Soylu.