Chile: comienza la perforación para rescatar a los mineros

Fecha:

Compartir

Anuncian el incio de los trabajos en el túnel de 700 metros por el que se prevé rescatar a los 33 mineros.

“Esperamos iniciar la perforación mañana. Hubo un retraso con una pieza del equipo que venía de Alemania y eso va a provocar un retraso de unas doce horas”, explicó hoy el ministro de minería, Laurence Golborne, desde la mina San José, 840 kilómetros al norte de Santiago.
El Papa, Benedicto XVI, hizo llegar hoy un mensaje de apoyo que fue recibido con emoción por los familiares que acampan cerca del lugar donde se realizará la perforación. El pontífice pidió “que mantengan la serenidad en la esperanza de una feliz conclusión de las labores de rescate que se están realizando para liberarlos”.

André Sougarret, ingeniero a cargo de las labores de rescate, detalló que se reforzó la base desde la cual operará la perforadora Raise Borer Strata 950 de 38 toneladas de peso.
“La chimenea que estamos haciendo y que va al refugio (de los mineros) bajará a 702 metros en línea recta” dijo Sougarret quien estimó que el proceso tomará entre tres y cuatro meses.

No obstante estos trabajos, los equipos de rescate manejan un plan alternativo que podría salvarlos antes del plazo de tres meses establecido en un principio por las autoridades, que consiste en ensanchar la tercera sonda que contactó con los mineros el jueves pasado, y que inicialmente iba a ser utilizada para enviar agua y alimentos. El Gobierno ha asegurado que sigue estudiando “hasta diez vías de rescate alternativas”, por instrucciones del presidente Sebastián Piñera, para acortar los tiempos de rescate.

“El presidente (Piñera) nos pidió ver otras opciones para rescatar a los mineros atrapados. Esto ya se está analizando y hay alrededor de diez opciones diferentes”, dijo el ministro de Minería Laurence Golborne a los periodistas.

“Tenemos una alternativa para generar un ‘plan B’ con una sonda (…) que consiste en ensanchar el pozo piloto que ya confeccionamos”, dijo a los periodistas Walter Herrera, gerente de Geotec, empresa que participa en las labores de sondaje. Según Herrera, este sistema podría llegar hasta donde se encuentran los mineros, a más de 600 metros de profundidad, en unos dos meses. “Estamos evaluando esa alternativa por si acorta los plazos de rescate”, confirmó André Sougarret, responsable de las perforaciones de rescate.

Para llevar a cabo este plan se requiere máquina modelo Schramm T-130, una perforadora de aire reverso que permite excavar un hoyo de unos 75 centímetros de diámetro, avanza alrededor de 20 metros diarios y tiene un alcance de 700 metros de profundidad. La máquina se encuentra en la minera Inés de Collahuasi, en Iquique, y su traslado a la mina San José se demorará unos cinco días. El ministro de Minas de Chile Laurence Golborne, ha confirmado el envío de más ayuda, materiales de primera necesidad y otros de entretimiento como videoconsolas y juegos de dados para que no pierdan la paciencia.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El presidente ucraniano Vladimir Zelenski fue nombrado persona del año de la revista TIME

El excomediante, actor, escritor y productor de 44 años asumió la presidencia en 2019, y desde que estalló la guerra con Rusia, el 24 de febrero pasado, quedó al frente de la defensa de su país con la ayuda de la OTAN y de EEUU.

Mercosur: Argentina advirtió por la ruptura del bloque ante el duro discurso del canciller uruguayo

"Vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral", expresó el canciller argentino Santiago Cafiero.

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.