A 45 años, con un acto se recordaron los secuestros en la Iglesia de Santa Cruz

Fecha:

Compartir

Por Leonardo Castillo (Télam)

Familiares y compañeros de “Los 12 de la Santa Cruz” recordaron este jueves a los detenidos-desaparecidos del grupo al cumplirse el 45° aniversario de los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar en esa iglesia del barrio porteño de San Cristóbal.

Entre los integrantes del grupo que se reunían en ese templo se encontraban las referentes iniciales de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Careaga y María Bianco y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, que fueron secuestradas por un grupo de tareas de la ESMA por la infiltración del entonces teniente Alfredo Astiz, quien esta semana pidió salir en libertad, lo que fue rechazado por la Justicia.

Los secuestros del grupo se concretaron el 8 de diciembre, excepto el de Azucena Villaflor, que ocurrió dos días después, el 10 de diciembre de 1977, cuando se completó el operativo que el grupo de tareas 3.3.2 había iniciado antes con la detención de siete personas en la iglesia.

Maria Laura y Cecilia de Vincenti nieta e hija de Azucena Villaflor Foto FLorencia Downes
Maria Laura y Cecilia de Vincenti, nieta e hija de Azucena Villaflor. Foto: FLorencia Downes

Azucena no estaba el 8 en la parroquia porque se encontraba preparando una solicitada con los nombres de los detenidos-desaparecidos por la dictadura.

Villaflor fue interceptada el 10 de diciembre en las inmediaciones de su casa en la calle Cramer -renombrada Azucena Villaflor-, de la localidad de Sarandí, en Avellaneda, cuando salía a comprar un ejemplar del diario La Nación que había publicado la solicitada.

Los doce secuestrados fueron trasladados al centro clandestino de detención que funcionó en la exESMA, donde fueron torturados y luego arrojados al Río de la Plata en los llamados “vuelos de la muerte”.

En 1977, en aguas de la costa atlántica aparecieron cinco cuerpos que luego fueron sepultados como NN en el cementerio de General Lavalle, hasta que en 2005 esos restos fueron identificados y recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Mediante la realización de análisis genéticos se supo que pertenecían a Villaflor, Careaga y Bianco, y a las monjas Domon y Duquet.

Las otras víctimas fueron Ángela Aguad, Remo Berardo, Julio Fondevila, Patricia Oviedo, Horacio Elbert, Raquel Bulit y Daniel Horane.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alberto F.: “Las quejas que yo escucho es que para ir a comer hay que esperar dos horas”

En una visita a Entre Ríos destacó además que "la industria hotelera y gastronómica está a full".

Aislado por el “cristinismo”, Alberto aceptó armar la mesa política para las elecciones

Tras los duros enfrentamientos y la reunión en Merlo del PJ bonaerense que conduce Máximo Kirchner, haría la convocatoria en los próximos días.

La defensa de Grabois de Jones Huala: “Es un joven sin ningún poder de daño”

El dirigente del MTE aseguró que el verdadero problema de la Patagonia son las multinacionales que se apropian de los recursos "en asociación con los políticos de turno".  

¿El referente mapuche Jones Huala es empleado de un ente nacional?

Al cargar su CUIT, el resultado aparece como empleador el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario (Encope).