Ministros de Exteriores de Francia y Alemania visitarán Ucrania la próxima semana

Fecha:

Jean-Yves Le Drian y Annalena Baerbock buscarán colaborar con la desescalada de la crisis fronteriza entre Rusia y Ucrania. La postura de Moscú.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, anunció que visitará Ucrania el 7 y el 8 de febrero con su par alemana Annalena Baerbock.

El jefe de la diplomacia francesa señaló en su cuenta de Twitter que le aseguró al canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, su “pleno apoyo y solidaridad” con Kiev. “Nuestra movilización continúa, especialmente en el formato de Normandía, para la desescalada de las tensiones”, agregó.

El canciller ruso Serguéi Lavrov insistió en que si es por su país “no habrá guerra” en Ucrania pero señaló en una entrevista televisiva este sábado que enfrentan “serios problemas porque Occidente actuó de manera descuidada y deshonesta en relación con los intereses rusos”.

“Podría ser de otro modo, pero la historia no tiene modo subjuntivo. Nos hemos vuelto más sabios. Dicen que uno solo aprende de sus errores. Ahora sabemos lo que valen las palabras de Occidente”, enfatizó Lavrov.

De ahora en más no solo se buscarán “compromisos políticos ‘sobre el papel’, sino también garantías legalmente vinculantes que garanticen la seguridad en todo el continente europeo con una consideración igualitaria de los intereses legítimos de la Federación Rusa”.

No obstante, subrayó que Moscú no se hace “ilusiones” sobre la posibilidad de establecer una amistad o alianza política con Washington, pero sí que le gustaría obtener unas “buenas, uniformes, mutuamente respetuosas y equitativas relaciones con EEUU, como con cualquier otro país del mundo”.

Sin embargo, destacó que “enseñados por la amarga experiencia, no queremos permanecer en una posición en la que nuestra seguridad sea violada a diario”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción de Ucrania a la anexión rusa de cuatro provincias: adhesión acelerada a la OTAN

EEUU anunció nuevas sanciones al Kremlin y Liz Truss, premier británica, dijo que su país "nunca aceptará" las anexiones.

Rusia firmó la anexión de provincias ucranianas: “Nuestras para siempre”, exclamó Putin

Los países de Europa occidental desconocen el resultado de las elecciones realizadas en esas regiones que le dieron el triunfo a la opción de sumarse al Kremlin.

Fugas en gasoductos Nord Stream: acusaciones cruzadas y peligro de “III Guerra Mundial”

Aunque Moscú dejó de enviar gas, las tuberías que llegan a Europa occidental siguen llenas del hidrocarburo.

Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Al pasar a considerar a estas provincias parte de su territorio, el Kremlin podría usar armas nucleares para defenderlas.