Ciencia, indígenas o igualdad: los polémicos recortes de Bolsonaro del Presupuesto 2022

Fecha:

El cuestionado presidente brasileño rebajó unos 580 millones de dólares de un total de 870.400 millones, pero le llovieron las críticas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recortó este lunes fondos previstos para investigación científica y políticas públicas dirigidas a indígenas y “quilombolas” al sancionar la Ley de Presupuesto Anual de 2022.

Los vetos también afectaron a proyectos de consolidación de asentamientos rurales, investigación en universidades, reforma agraria y regularización de la tenencia de la tierra, así como políticas de igualdad y lucha contra la violencia machista. 

En total, los recortes llegaron a unos 580 millones de dólares de unas cuentas para el actual ejercicio que serán de 870.400 millones. Y del  39% de ese presupuesto, unos 330.275 millones de dólares, será destinado a la refinanciación de la deuda pública.

“Enemigos del futuro”. La noticia muy pronto fue criticada en las redes sociales. “Enemigo de la ciencia y el pueblo. Bolsonaro recortó del presupuesto 2022 fondos para investigación científica, políticas públicas para quilombolas e indígenas, reforma agraria y políticas de igualdad y combate a la violencia contra las mujeres. ¡Esta mala gestión debe terminar pronto!”, escribió Reimont Luiz Otoni Santa Barbara, del Partido de los Trabajadores (PT).

“En el Día Internacional de la Educación, una noticia que retrata el descaro de Bolsonaro: Presupuesto 2022 sancionado con recorte de fondos para investigación científica y el Ministerio de educación. Los enemigos del futuro en acción”, aseguró Rozana Barroso, presidenta de la Unión brasileña de Estudiantes.

El economista y profesor Carlos Martins afirmó que, “en una demostración más de su aprecio por la ciencia y los derechos humanos, Bolsonaro vetó recursos para áreas de investigación científica en universidades y para políticas públicas dirigidas a indígenas y quilombolas”.

El primer mandatario mantuvo sin embargo una partida de 891 millones de dólares para el llamando “fondo de partidos”, destinado a financiar la campaña electoral de los comicios presidenciales de octubre.

Asimismo, otorgó unos 316 millones de dólares para el reajuste de los salarios de los empleados públicos federales a lo largo de 2022.

Bolsonaro prometió aumentos a los policías federales –importante base electoral–, pero la ley no define qué categorías de servidores públicos se beneficiarán.

Este anuncio provocó protestas por parte de otros funcionarios que también reclamaron aumentos salariales, lo que llevó al Gobierno a reconsiderar la oferta.

Asimismo, más de 16.300 millones de dólares fueron destinados a Auxilio Brasil, el programa de ayuda a la población más pobre, que reemplaza a Bolsa Familia, creado por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en Brasil: Lula superó a Bolsonaro por escaso margen y habrá segunda vuelta

El expresidente era favorito y hasta algunas encuestas lo daban vencedor en primer turno pero los sondeos subestimaron los sufragios para el actual mandatario.

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.