“Tenemos que cerrar con el FMI de la mejor manera, a nadie le sirve que el acuerdo se dilate”

Fecha:

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, un funcionario cercano a Cristina Kirchner, descartó que el gobierno de Xi Jinping vaya a salir al rescate.

Cuando en el seno del gobierno se debate si el país debe afrontar este viernes y el martes próximo dos vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, un funcionario cercado a Cristina Kirchner, planteó la necesidad de “cerrar” el acuerdo con el organismo internacional “de la mejor manera” porque “a nadie le sirve que se dilate”, afirmó.

El diplomático descartó que Pekín vaya a salir al rescate de Argentina en la renegociación de la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

En declaraciones al sitio eldiarioar.com, Vaca Narvaja remarcó que China “siempre ha apoyado nuestra posición con el FMI”. pero “al ser parte del Fondo, quiere que a Argentina le vaya bien y tenga un acuerdo”. 

No obstante, descartó que si no se avanza en las negociaciones, el gigante asiático interrumpa las inversiones en elo país.

Al ser consultado sobre si existe alguna ayuda concreta que se esté gestionando para fortalecer las reservas del Banco Central, como ampliar el “swap” o la transferencia de los Derechos Especiales de Giro sobrantes de los países centrales, respondió: “Eso se lo dejo a Miguel Pesce (el presidente del BCRA), pero vamos a tener buenas noticias al respecto”.

Por otra parte rescató “algo que se logró y que fue muy importante: que se le permitió a Argentina empezar a pagar en yuanes las vacunas. Las últimas 20 millones de dosis de Sinopharm fueron con un descuento muy importante y eso fue también producto de un trabajo muy fuerte que después del ‘swap’ empezó a hacer Pesce, y nosotros lo ayudamos, con el Banco Popular de China”, agregó.

Sobre cómo influye en la relación con Estados Unidos la cercanía con el gigante asiático y el multilateralismo que pregona el gobierno de Alberto Fernández, consideró que “la apuesta con la administración (de Joe) Biden es la correcta, porque no es lo mismo que (Donald) Trump”.

“También hay un costo en Estados Unidos, porque lo que hicieron con Trump fue un apoyo claramente político” al préstamo que tomó el macrismo. “Nunca el Fondo había dado ese volumen de préstamo para que lo usen casi en una elección”, subrayó.

El próximo 4 de febrero Alberto F. llegará a Beijing para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Al día siguiente firmará con su par Xi Jinping una serie de acuerdos comerciales.

No más “swap”. Con respecto a un posible pedido de apoyo i de ampliación del “swap” en yuanes, Vaca Narvaja fue contundente: “Puede ayudar, pero de ahí a depender de China y pedir que nos dupliquen el ‘swap’, para mí no sería bueno”.

“Soy de la idea de tener esta mirada autónoma. Yo no basaría una estrategia unidireccionalmente con ningún país en ese sentido, ni para que te rescaten de un lado ni de otro”, continuó, e insistió: “Nosotros tenemos que cerrar con el Fondo de la mejor manera” porque “a nadie le sirve que eso se dilate”.

“La verdad es que no veo esa cuestión de que China te resolvería… primero porque no veo a China peleándose a ese nivel con Estados Unidos” y, además, porque “es parte del FMI”, argumentó.

Vaca Narvaja, al igual que el ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que el Fondo perdería legitimidad si Argentina se desestabiliza. “Yo creo que no se va a desestabilizar porque vamos a tener esta ayuda de países que también tienen peso, que van a estar presentes y estuvieron presentes cuando más lo necesitamos. Creo que la política va a reaccionar”, se esperanzó.

Guzmán arrancó la semana retomando las conversaciones con el “staff” del organismo internacional de crédito para acelerar un acuerdo de reestructuración del “stand by” de 2018 y despejar los vencimientos de casi 20 mil millones de dólares de este año.

Entre el viernes y el martes próximos, el Gobierno debería cancelar 1.100 millones de dólares al FMI con un nivel de reservas crítico. De incumplir, aunque el FMI no declara en “default” a los países miembro, comenzaría a registrar “retrasos”, lo que podría complicar aún más la negociación.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Por ahora, Pablo Moyano no rompe la CGT

La permanencia de Camioneros y aliados en la central obrera pende de un hilo tras varios desencuentros con los sectores que conducen Héctor Daer y Carlos Acuña.

Reacción opositora al alegato de la Vicepresidenta: “Amenaza y busca victimizarse”

"El alegato y las pruebas" en su contra "son lapidarios y concluyentes", aseguraron desde Juntos por el Cambio.

CFK sobre “la banda de los copitos”: “No son los autores intelectuales”

La vicepresidenta dijo que se siente "en estado indefensión con este Poder Judicial".

Cristina Kirchner tras el primer día de su alegato: “Luciani y Mola mintieron descaradamente”

La vicepresidenta consideró que su abogado defensor, Carlos Beraldi, "desnudó" el "guión" de los fiscales de la causa Vialidad.