En la OMS, Carla Vizzotti criticó la distribución de vacunas y pidió la aprobación de la Sputnik

Fecha:

La ministra de Salud advirtió que no se superará la pandemia “hasta que accedan todos los países” a la inmunización.

La ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, cuestionó este lunes la  “inequidad en la distribución” mundial de las vacunas al exponer durante una sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, anticipó que aportará información sobre el uso de las vacunas Sputnik V y Cansino con el objetivo de que la Organización avance en el retrasado proceso de aprobación.

Para la funcionaria, que mantendrá en Ginebra una reunión con el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no será posible “dar vuelta la página” de la pandemia hasta que todos los países accedan a la inmunización de manera igualitaria.

“Después de mucho esfuerzo, Argentina tiene hoy el 74,5% de toda su población con el esquema completo, superando la meta fijada por la OMS. Hay que redoblar los esfuerzos para que cada nación logre ese objetivo”, sostuvo la ministra frente a sus pares del resto del mundo.

“No es la primera vez que hay inequidad en la distribución de las vacunas y tratamientos”, dijo, al recordar que lo mismo sucedió con los antirretovirales para el VIH o con las vacunas en la pandemia de gripe por H1N1.

La titular de la cartera sanitaria insistió en la importancia de la “equidad, la cooperación y la solidaridad”, puso como ejemplo que el país donó más de 5 millones de dosis a países de América Latina, Asia y África.

Vizzotti también trabajará con el directivo de la OMS la agenda 2022-2023, centrándose en el abordaje integral de la salud mental de la población.

Además, según se informó, retomará la cuestión de las enfermedades crónicas no transmisibles y la importancia de fortalecer las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación en todas las etapas de la vida.

Vizzotti también actualizará el estado de situación en relación al proceso de precalificación (de autorización del uso de emergencia) de las vacunas Sputnik V y Cansino por parte de la OMS, y transmitirá la importancia que tiene ese paso para Argentina y para todos los países que cuentan con estas vacunas en su estrategia de vacunación.

Por último, la funcionaria buscará que la OMS brinde su apoyo al proyecto de resolución presentado de manera conjunta con Brasil y Sudáfrica para extender hasta 2030 la aplicación de la Estrategia Mundial y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual (2008-2022), lo que permitirá el sostenimiento y crecimiento de la producción local de productos y tecnologías sanitarias, y las capacidades científicas nacionales mediante mecanismos de transferencia de tecnología y acceso al financiamiento.

Vizzotti está acompañada por la jefa de gabinete de su cartera Sonia Tarragona; la directora nacional de Relaciones Internacionales y representante argentina ante el Consejo Ejecutivo de la OMS, Carla Moretti, y la delegada de la misión permanente ante la OMS, Jimena Schiaffino.

El Consejo Ejecutivo de la OMS está formado por 34 integrantes designados por los estados miembro.

El mandato de cada uno tiene una duración de tres años y los miembros de las Américas son Argentina, Colombia, Granada, Guyana, Paraguay y Perú.

Argentina es miembro del Consejo desde 2019 y lo será hasta fin de 2022, y dentro de este período este año ocupa la vicepresidencia junto a Afganistán, Corea, Austria y Bangladesh.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Nobel de la Paz para un bielorruso y dos organizaciones de derechos humanos de Ucrania y Rusia

El activista Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial y el Centro por las libertades civiles de Ucrania recibieron el galardón. Las razones.

A diferencia de CFK, ¿por qué Lula puede volver a la presidencia sin “testaferro”?

El exministro de Justicia del PT José Eduardo Cardozo anticipó cuáles serían las primeras medidas de Lula si gana este domingo. La relación con un eventual gobierno de Juntos por el Cambio y por qué él sí puede volver, a diferencia de CFK.

NYT: EEUU cree que Ucrania estuvo detrás del asesinato de Daria Dúguina

Fuentes consultadas por el medio aseguraron que el gobierno de Estados Unidos no participó en el ataque y que las autoridades de dicho país no recibieron ninguna información previa al ataque.

Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló Japón: hay alarma

EEUU condenó la decisión y un caza surcoreano lanzó dos bombas de alta precisión sobre una isla deshabitada en respuesta al lanzamiento del Norte.