NYT: EEUU cree que Ucrania estuvo detrás del asesinato de Daria Dúguina

Fecha:

Compartir

Autoridades ucranianas podrían estar detrás del atentado en el atentado en el que murió Daria Platónova (Dúguina), politóloga rusa de 29 años, según testimonios revelados por el diario estadounidense “The New York Times”.

Fuentes consultadas por el medio aseguraron que el gobierno de Estados Unidos no participó en el ataque y que las autoridades de dicho país no recibieron ninguna información previa al ataque.

“Se habrían opuesto si hubieran sido consultados”, afirmaron los testimonios anónimos al diario, quienes incluso reprimieron a los ucranianos ante el acto.

“Los funcionarios estadounidenses se han sentido frustrados por la falta de transparencia por parte de Ucrania sobre sus planes militares y encubiertos, especialmente en el territorio ruso”, prosigue el artículo que también menciona que la parte de EEUU no reveló qué elementos del Gobierno ucraniano se creía que habrían autorizado la misión, quién llevó a cabo el ataque o si Volodímir Zelenski aprobó la misión”.

De acuerdo con The New York Times aunque Estados Unidos comparte labores de inteligencia con Ucrania, dicho país no siempre informa al Gobierno de Biden sus próximas acciones; sin embargo, el texto detalla que por parte de las autoridades estadounidenses existe la presión de que los ucranianos les brinden más detalles.

Asimismo, el diario apunta que Kiev ha reconocido discretamente haber matado a funcionarios rusos en Ucrania y haber saboteado las fábricas y los depósitos de armas rusos.

“Un alto oficial militar ucraniano que se negó a ser identificado dijo que las fuerzas ucranianas, con la ayuda de combatientes locales, habían llevado a cabo asesinatos y ataques contra colaboradores ucranianos acusados ​​y funcionarios rusos en los territorios ucranianos. Estos incluyen al jefe de la región de Jersón instalado por el Kremlin, que fue envenenado en agosto y tuvo que ser evacuado a Moscú para recibir tratamiento de emergencia”, se informó.

“Los países tradicionalmente no discuten las acciones encubiertas de otras naciones por temor a que se revelen sus propias operaciones, pero algunos funcionarios estadounidenses creen que es crucial frenar lo que ven como un aventurerismo peligroso, en particular los asesinatos políticos (por parte de Ucrania)”, reza el reporte.

Anteriormente Servicio de Seguridad Federal de Rusia anunció que los servicios especiales de Ucrania estaban detrás del asesinato. Según el Servicio de Seguridad Federal , la ciudadana ucraniana Natalia Vovk perpetró el asesinato y luego huyó de Rusia a Estonia.

Alexandr Duguin es líder del movimiento neoeurasianista de Rusia y unos de los ideólogos del llamado “Mundo Ruso”.

Duguin, cuyas ideas habrían influido en la política de Rusia de estos últimos años, está sujeto desde 2015 a las sanciones de EEUU por “acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad, la estabilidad o la soberanía o la integridad territorial de Ucrania”.

En una entrevista de 2020, Duguin definió el neoeurasianismo como una síntesis de las ideologías de derecha e izquierda cuyos elementos son la lucha por un mundo multipolar; la oposición del continentalismo al atlantismo, la búsqueda de una alternativa al liberalismo a escala global, el reconocimiento del valor de todas las culturas y todos los pueblos, el antirracismo y el antinacionalismo; así como la lucha contra la hegemonía y la colonización.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.

Rusia se declaró “indignada” con lo que dijo Francisco sobre la guerra en Ucrania

El Pontífice aseguró que los soldados "más crueles" son los "chechenos y los buriatos", dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.