Alberto Fernández recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de EEUU

Fecha:

El Presidente recibió a Marc Stanley en la Casa Rosada. Viajó tras la reunión entre el secretario de Estado Blinken y Cafiero en Washington.

El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada las cartas credenciales de Marc Stanley, el nuevo embajador de Estados Unidos en la Argentina.

La audiencia tuvo lugar este lunes, cuando el primer mandatario se reincorporó a la actividad tras su “reclusión” de dos por haber sido contacto estrecho de un caso de coronavirus en la quinta de Olivos.

El representante de la Administración estadounidense es un amigo personal de Biden y llegó al país después de participar de la reunión entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y el canciller Santiago Cafiero en Washington.

En ese encuentro, el miércoles pasado, se analizó la agenda bilateral con temas como la renegociación de la deuda con el FMI y la presencia de un inculpado iraní por el atentado a la AMIA en la reasunción de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua.

También participaron de la reunión de hoy el propio Cafiero; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, Cafiero; y la ministra consejera de la embajada de EEUU, MaryKay Carlson, que fue la cabeza de la legación desde la salida de Edward Prado hace más de un año.

Stanley le entregó a Fernández sus cartas credenciales, una distinción que suele ser habitual en diplomacia y son las misivas de un presidente a otro mandatario presentando a su representante.

El jefe del Poder Ejecutivo destacó el fortalecimiento de la relación bilateral y Stanley consideró que la reunión fue “excelente”, y también señaló los estrechos vínculos que mantienen ambos países. 

“Es un honor para mí haber sido elegido para cumplir las tareas de embajador ante un gran país como Argentina”, afirmó Stanley, quien fue nominado el 6 de agosto pasado y cuatro meses más tarde, confirmado por el Senado de su país.

Stanley es un abogado nacido en Dallas, Texas, que lideró un lobby de colegas que hizo campaña por la elección del actual jefe de la Casa Blanca.

Está muy vinculado a la dirigencia de la colectividad judía en su país y, en línea con Blinken, estimó que el gobierno argentino debe presentar un plan económico para acordar con el Fondo.

Stanley le pidió a Biden ser enviado a Buenos Aires y llega en un momento clave por la necesidad del gobierno de llegar a un acuerdo por la deuda con el FMI que contrajo Mauricio Macri en 2018.

A fines de diciembre, Stanley almorzó con Jorge Argüello, el embajador argentino en Washington, que también es amigo del mandatario argentino y transmite los mensajes de Washington en forma directa.

La confirmación en el Senado. “La Argentina es un hermoso ómnibus turístico al que las ruedas no le están funcionando correctamente”,  manifestó Stanley, metafórico, en octubre ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

“La deuda del FMI, 45 mil millones de dólares, es enorme. El problema, sin embargo, es que es responsabilidad de los líderes argentinos elaborar un plan macroeconómico para devolverla, y aún no lo han hecho. Dicen que ya viene uno”, comentó, para luego señalar que la lucha contra la corrupción estará en las prioridades de su gestión.

“A medida que Estados Unidos ve una mayor competencia con la República Popular China en Argentina y en otros lugares, haré que sea una prioridad mantener los pies en el fuego, especialmente cuando productos como la tecnología 5G está ingresando por debajo de los precios de mercado y permitiendo que China acceda todos los datos e información de los argentinos”, anticipó.

Sobre el capítulo derechos humanos sostuvo que Argentina y Estados Unidos “gozan de una relación de larga data basada en nuestra fidelidad a la democracia, la prosperidad, la seguridad y la protección de los derechos humanos en las Américas”. Pero, destacó que el gobierno argentino “aún no se ha unido a los Estados Unidos y otros en la presión por reformas significativas en países como Venezuela y Cuba”.

Stanley, que tiene tres hijos, llegó el jueves al Palacio Bosch, la residencia del embajador, estadounidense de la mano de su esposa Wendy.

El jueves 20, la embajada estadounidense tuiteó varias fotos de la recepción de los diplomáticos y empleados de la legación. “El embajador designado Marc Stanley llegó a la Argentina! Lo recibió en el aeropuerto la encargada de negocios MaryKay Carlson. En los próximos días, Stanley presentará sus cartas credenciales para formalizar su designación como embajador”, se anunció. 

Durante años, el nuevo embajador condujo su estudio de abogados, Stanley Law Group, una firma con sede en Dallas que se enfoca en acciones colectivas federales y litigios complejos. 

Fue nombrado en la Junta de Visitantes de la Universidad de la Fuerza Aérea y en 2011, designado por el presidente Barack Obama como miembro del Consejo del Museo Conmemorativo del Holocausto.

Fue designado líder de varias organizaciones caritativas y políticas judías, incluidos como presidente del Consejo Nacional Judío Democrático.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La ministra Gómez Alcorta criticó el operativo en Villa Mascardi y renunció

Denunció “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas” en el último desalojo de grupos mapuches en Villa Mascardi.

Las fuerzas especiales entraron al predio tomado en Villa Mascardi: hubo al menos ocho detenidos

El operativo se enmarca en el conflicto por las tierras en esa zona, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, que genera desde hace varios años tensión entre habitantes y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

El Gobierno sale rápidamente en apoyo de Lula para la segunda vuelta

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, fueron los principales referentes del Frente de Todos en celebrar los resultados de las elecciones en Brasil.

Fabricación de neumáticos parada: fracasó reunión para destrabar el conflicto

Las plantas de Pirelli, Bridgestone y Fate se encuentran bloqueadas por los trabajadores.