El programa espía Pegasus se vuelve contra Israel

Fecha:

El fiscal general y el Parlamento iniciaron investigaciones sobre las denuncias de intervención policial de teléfonos sin orden judicial.

El consejero delegado de la empresa tecnológica israelí NSO, Shalev Hulio, siempre había asegurado que su programa espía Pegasus, utilizado por servicios de inteligencia de numerosos países, estaba diseñado para no poder operar en los teléfonos de Israel.

Medio centenar de gobiernos, varios de ellos autocráticos, lo han usado para controlar a disidentes y periodistas, según una investigación internacional difundida en 2021. 

Tras esa denuncia, el departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó el año pasado a NSO en la lista negra de empresas vetadas para acceder a contratos públicos.

En contra de las afirmaciones de Hulio, los ciudadanos israelíes se han indignado en los últimos días tras las revelaciones periodísticas sobre la intervención policial en territorio nacional de teléfonos de funcionarios públicos, asesores gubernamentales y activistas sociales con el software Pegasus sin autorización judicial. Y la Fiscalía General del Estado y la Kneset (Parlamento) han anunciado la apertura de investigaciones.

Las acusaciones, reveladas esta semana por el diario económico  Calcalist, se concentran en la unidad policial de seguridad Sigint. Por primera vez, una información periodística sólida apunta a que el programa espía Pegasus se ha vuelto contra Israel.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

A diferencia de CFK, ¿por qué Lula puede volver a la presidencia sin “testaferro”?

El exministro de Justicia del PT José Eduardo Cardozo anticipó cuáles serían las primeras medidas de Lula si gana este domingo. La relación con un eventual gobierno de Juntos por el Cambio y por qué él sí puede volver, a diferencia de CFK.

Las terminales políticas de la extrema derecha argentina

Desde el partido Vox, en España, hasta el ala dura del PRO. Los grupos neofascistas que quedaron en el foco luego del atentado a CFK no son "orgas" de "loquitos sueltos".

Fútbol y política: Macri y Bullrich llegaron a Independiente

Con la consagración de Fabián Doman como nuevo presidente en las...

Lanzan cuadernillo sobre el contexto histórico del Juicio a las Juntas

Tras el lanzamiento de la película Argentina, 1985, la secretaría de Derechos Humanos adelantó un capítulo del libro que publicará en 2023 por los 40 años de democracia.