Lanzan cuadernillo sobre el contexto histórico del Juicio a las Juntas

Fecha:

Compartir

“Argentina, 1985” confirmó su destino de taquillera el mismísimo día de su estreno, el jueves pasado. Así, la película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani y gran elenco, volvió a traer a la mesa de todo el país la recreación el Juicio a las juntas militares de la última dictadura cívico militar. El momento resulta excepcional, analizaron desde la Secretaría de Derechos Humanos, para adelantar la difusión de “El juicio a las Juntas. Los excomandantes en el banquillo”, uno de los tantos capítulos que integrarán un libro que el área publicará el año próximo a propósito de los 40 años de democracia. La publicación suma data para ampliar el contexto al momento de analizar, hacer memoria y debatir sobre aquel, uno de los momentos más importantes de su historia.

“En un momento en el que todo se relativiza, en el que se echa a mano de la violencia para resolver todos los conflictos, bueno es interesante acercar esta clase de materiales que expliquen y recuerden que ya sabemos cómo termina todo cuando sucede eso”, apuntó Nicolás Rapetti, director de Coordinación estratégica de la Secretaría que conduce Horacio Pietragalla Corti. En ese sentido, añadió que la intención del material fue “resaltar que nuetsra sociedad tuvo un período de terrorismo de Estado en el que la violencia se agudizó al límite y sus responsables, luego y aunque con limitaciones, fueron enjuiciados y condenados”.

“El Juicio a las Juntas. Los excomandantes en el banquillo” será el tercer capítulo de un libro que reconstruirá el desarrollo del proceso de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina, desde 1983 hasta el presente, informaron desde la Secretaría de Derechos Humanos. El capítulo “recorre las circunstancias históricas del juicio a los excomandantes, una instancia jurídica sin precedentes que se vislumbró como camino posible cuando las Fuerzas Armadas se negaron a juzgar ellas mismas a los responsables de la represión ilegal”, destacaron desde el área.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El kirchnerismo presentó un proyecto para estatizar siete represas hidroeléctricas

La iniciativa del senador Oscar Parrilli advierte que las concesiones concluyen en 2023.

Procesaron a Luis Etchevehere y a su madre por el vaciamiento de “El Diario” de Paraná

El exministro de Macri es acusado por presunta administración fraudulenta..

A pesar de la sequía, en 2023 ingresarían más de U$S 40.600 millones

La mayor siembra de soja compensaría una posible caída de los precios internacionales y los dólares ingresarían fuerte a partir de fines de marzo.

Patricia Bullrich, enfurecida con Gerardo Milman, ve fantasmas

Gerardo Milman viene dando tan pocas explicaciones dentro de...