¿Pueden Rusia y EEUU lograr un rápido avance en las garantías de seguridad?

Fecha:

Expertos en Washington no son optimistas en relación a las próximas conversaciones entre las partes que se celebrarán en Ginebra.

Estados Unidos y Rusia difícilmente alcancen un rápido progreso sobre las garantías de seguridad durante las conversaciones previstas para el próximo 10 de enero en Ginebra, declaró a Sputnik el director ejecutivo de la Asociación para el Control de Armas de EEUU, Daryl Kimball.
 
“Teniendo en cuenta el hecho de que el diálogo sobre la estabilidad estratégica entre EEUU y Rusia fue diseñado en principio para abordar cuestiones del control de armas nucleares (…), no, no espero un rápido progreso y cualquier especulación sobre la posibilidad de lograrlo es falsa”, afirmó Kimball.
 
El experto señaló que Washington y sus socios de la OTAN tienen “sus propias pretensiones para Rusia” y buscarán que sus “contrapropuestas” sean valoradas.

“Si los líderes rusos presentan su paquete de propuestas de garantías de seguridad sobre el principio de ‘toma y vete’, entonces esta iniciativa evidentemente no será seria y estará orientada solo para darle al presidente (de Rusia, Vladímir) Putin una cínica excusa para alcanzar sus objetivos en relación a Ucrania con otros medios, posiblemente militares”, subrayó Kimball.
 
Las conversaciones entre Washington y Moscú sobre cuestiones de seguridad y estabilidad estratégica serán seguidas de encuentros del Consejo Rusia-OTAN y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El pasado 17 de diciembre, el ministerio de Exteriores ruso publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa.
 
Rusia plantea que los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, sobre todo de Ucrania.

La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la Alianza Atlántica para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares.

Además, Rusia instó a EEUU a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

La iniciativa propone que ninguna de las dos partes emplace armamento o efectivos en regiones fuera del territorio nacional donde la otra pudiera considerarlo como una amenaza a su seguridad, ni siquiera si tal despliegue se lleva a cabo en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones.
 
El Consejo Rusia-OTAN se creó en 2002 como una plataforma para el desarrollo de la interacción y la coordinación. El órgano promovió la cooperación entre Moscú y los países de la Alianza en áreas importantes, en particular, la lucha contra el terrorismo internacional. Desde 2008 la labor del Consejo se paralizó.

Fuente: Sputnik News

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Casa Blanca insta a los estadounidenses a “abandonar inmediatamente” Rusia

La embajada norteamericana en Moscú alertó de que los "vuelos comerciales están extremadamente limitados actualmente, por lo que en ocasiones no hay ninguno disponible".

Biden advierte a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUU apuntó contra su par ruso, quien movilizó 300.000 reservistas para fortalecer la invasión a Ucrania.

Rusia: “No peleamos solo contra Ucrania sino contra la OTAN y Occidente”

El ministro de Defensa ruso cifró en cerca de 6.000 el número de militares de su Ejército muertos desde el inicio de la guerra.

Putin moviliza 300.000 reservistas: para Occidente, es un gesto de “desesperación”

El Kremlin señaló que el objetivo es brindar mayor seguridad a las regiones separatistas ucranianas que votarán en referéndum la anexión a Moscú.