Videos. Contraofensiva rusa sobre toda Ucrania en respuesta al sabotaje al puente de Crimea

Fecha:

Compartir

Decenas de explosiones se han registrado este lunes en el área central de Kiev, la capital de Ucrania, en respuesta al ataque a un convoy ferroviario con combustibles, cometido el domingo presumiblemente por fuerzas especiales ucranianas, en el puente que une a la península de Crimea con Rusia.

Otras detonaciones también se reportaron en las regiones de Vínnytsia, Lvov, Rovno, Ternópol, Dnepr, Jmelnitski, Zhitómir, Poltava, Járkov, Nikoláyev, Odesa, Krivói Rog y Cherkasy, según medios rusos. 

En algunas ciudades se informó de cortes de electricidad completos o parciales, al tiempo que se registraron problemas con el suministro de agua.

Paralelamente, una caída de Internet afectó a varias regiones ucranianas a causa de los apagones, según datos del servicio NetBlocks.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó los ataques masivos durante su intervención ante la reunión del Consejo de Seguridad ruso. “Esta mañana, a propuesta del Ministerio de Defensa, se ha lanzado un ataque masivo con armas de precisión de largo alcance contra instalaciones energéticas, militares y de comunicaciones ucranianas”, afirmó. 

En este sentido, señaló que Kiev recurre a “métodos terroristas desde hace mucho tiempo”. En concreto, mencionó tres intentos de atentados contra la central nuclear en la provincia rusa de Kursk, así como contra el gasoducto Turkish Stream tendido por el fondo del mar Negro hasta Turquía. “Kiev se ha puesto al mismo nivel que las formaciones terroristas más odiosas”, aseveró.

El presidente Vladímir Zelenski posteó un video en su cuenta de Telegram con los efectos de algunos ataque. “La alerta antiaérea persiste en toda Ucrania. Hay impactos de misiles”, escribió mandatario, que instó a la población a ponerse a cubierto.

Daños a infraestructura crítica

El alcalde de la capital ucraniana, Vitaly Klichkó, confirmó las detonaciones y precisó que se registraron en el distrito Shevchénkovsky. Posteriormente, detalló que objetos de infraestructura crítica fueron alcanzados por los impactos y que las calles centrales permanecen cerradas al tráfico.

Entretanto, en videos de particulares difundidos por las redes, cuya autenticidad no ha sido verificada, se aprecia cómo un fuerte incendio afecta a la central termoeléctrica de Kiev. 

En otras grabaciones se ve cómo una explosión afecta a un puente peatonal de Kiev, conocido localmente como “el puente de Klichkó“, así como daños al centro de negocios 101 Tower en el centro de la capital ucraniana.

https://actualidad.rt.com/actualidad/444232-rusia-califica-atentado-terrorista-explosion-crimea

Por su parte, el asesor del ministro del Interior de Ucrania, Antón Gueráshenko, comunicó que “un misil” impactó contra la calle Vladímirskaya, donde se ubica la oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania, cerca de donde se encuentra la oficina de la Presidencia.

Mientras, en redes circulan videos no verificados que muestran las supuestas destrucciones y el sonido de las deflagraciones en Kiev se escuchó durante una  transmisión en directo de un corresponsal de la cadena británica BBC.

https://twitter.com/hashtag/Ucrania?src=hashtag_click

La alcaldía de Kiev anunció que todas las estaciones subterráneas  del metro funcionarán como refugios, mientras la circulación de trenes permanece detenida.

Los ataques de este lunes se suceden dos días después de que un camión explotara en el puente de Crimea, que conecta la península continental con Rusia continental. El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló este domingo a los servicios especiales de Ucrania como autores y responsables del atentado terrorista, que dejó al menos 3 muertos.

https://twitter.com/hashtag/Ucrania?src=hashtag_click

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.

Rusia se declaró “indignada” con lo que dijo Francisco sobre la guerra en Ucrania

El Pontífice aseguró que los soldados "más crueles" son los "chechenos y los buriatos", dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.